Lenguas del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las lenguas constituyen el patrimonio cultural más valioso de la humanidad".No se sabe exactamente cuántas lenguas hay en el mundo: no siempre es fácil distinguir una lengua de un dialecto o variante. Se conocen alrededor de unas 6000 lenguas aunque el número de lenguas actualmente habladas es difícil de precisar debido a varios factores:
• En primer lugar, no existe un criteriouniversal que permita decidir si dos hablas con cierto grado de inteligibilidad mutua, deben considerarse dialectos de un mismo idioma histórico o dos lenguas diferentes.
• En segundo lugar, existen áreas del planeta insuficientemente estudiadas como para precisar si los grupos humanos presentes en ellas hablan realmente la misma o mismas lenguas que otros grupos humanos más conocidos. Esto seaplica especialmente a Nueva Guinea; ciertas áreas del Amazonas donde existe constancia de más de 40 tribus no contactadas; el sureste del Tíbet, oeste de Nepal y norte de Birmania y una de las islas Andamán.
• En tercer lugar, de tanto alguna lengua se descubren hablantes o personas que recuerdan alguna lengua que se presuponía extinta, y que son capaces de emplearla en su vida cotidiana.
Sinembargo, el elevado número de lenguas mutuamente ininteligibles, la lingüística histórica ha podido establecer que todas esas lenguas derivan de un número mucho más reducido de familias de lenguas. Ese hecho sirve habitualmente de base para la clasificacion filogenética de las lenguas del mundo. Además de ese tipo de clasificación también se pueden hacer diversos tipos de clasificación tipológica,referidas al tipo de estructuras presentes en una lengua más que a su origen histórico y su parentesco con otras lenguas.
Las lenguas desarrolladas alrededor de todo el mundo cumplen una función principal y compartida que es que los diferentes tipos de personas que existen se puedan comunicar entre ellas.
Pero a lo mejor mucha gente se pregunta porqué no existe una única y gran lengua que sirvapara que todos los habitantes de la tierra puedan interactuar con todos y no dejar a nadie fuera, ya que con todos los diferentes tipos d lengua que hay muchas veces se producen problemas de entendimientos entra las personas.
En esta investigación hablaremos solo de las principales lenguas del mundo y haremos una clasificación por continentes como son el europeo, africano, americano,asiático y el continente de Oceanía. Trataremos en profundo las lenguas del continente americano dentro de ellas las lenguas del Perú ya que nos interesa por ser parte de el.

Distribución geográfica
La distribución de las lenguas por continentes es muy desigual, Asia y África tienen cerca de 1900 lenguas cada uno por lo cada uno de esos continentes tiene contiene un 32% de la diversidadlingüística total del planeta, mientras que Europa tiene sólo un 3% de las lenguas del planeta, siendo el continente con menor diversidad lingüística. En América existen alrededor de 900 lenguas indígenas (15% de las lenguas del planeta) y en Oceanía y las regiones adyacentes unas 1100 (18%).1
La región lingüísticamente más diversa del planeta es Nueva Guinea y la menos diversa es Europa. En la primeraregión hasta el siglo XX poco no existió ninguna entidad estatal, mientras que en Europa la existencia desde antiguo de grandes estados restringió la diversidad cultural produciéndose un efecto uniformizado en la diversidad lingüística importante.
Lenguas por número de hablantes
Las lenguas del mundo presentan una gran dispersión en cuanto al número de hablantes. De hecho unas pocas lenguasmayoritarias concentran la mayoría de hablantes de la población mundial. Así las 20 lenguas más habladas, que suponen alrededor de un 0,3% de las lenguas del mundo, concentran casi el 50% de la población mundial, en número de hablantes. Mientras que el 10% de las lenguas menos habladas apenas concentran al 0,10% de la población mundial. Y aunque el número medio de hablantes de una lengua terrestre...
tracking img