Lenin y segunda guerra mundial

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
1. ¿Qué condiciones permitieron que Lenin llegara al poder de Rusia?
Para que Lenin llegara al poder en Rusia, después del derrocamiento del Zar y con el gobierno provisional en pie, las condicionesen las que se encontraba el país fueron un factor elemental.
Antes de la revolución de marz
o, en la que fue derrocado el régimen zarista, el pueblo ruso sufría un gran descontento, en casi todoslos aspectos de la sociedad.
Antes de que el Zar Nicolás II llegara al trono, su padre, Alexander III había impuesto ya una autocracia, altamente nacionalista (un nacionalismo basado en la supresiónde las minorías étnicas y nacionalidades en el gran imperio) y estrechamente relacionado con la Iglesia Ortodoxa. Existía un gran abismo entre clases sociales, mucha opresión y, al ser unaautocracia, poco o nulo reconocimiento a la oposición. Es por esto que, en 1881, cuando el Zar Nicolás II remplazó a su padre en el poder, el pueblo estaba ansioso por un cambio en el sistema, el cual nosucedió. Nicolás II, decidió continuar con las políticas de su padre. La situación se agravó cuando, después de haber pedido la guerra contra Japón, cuyas consecuencias incluían la pérdida de muchossoldados, la desmoralización de los militares y desestabilización económica, el Zar decidió hacer que la nación tuviera un parte activa en la Primera Guerra Mundial, entrando a combatir en el frenteoriental con las tropas alemanas. El ejército ruso no estaba preparado para un enfrentamiento de tal magnitud, ni la nación podía sufragar los gastos de la guerra lo que llevó a la hambruna, la pobreza yel rechazo de las políticas de gobierno del Zar en el pueblo.
Sumándose a esta situación, estaba la sobrepoblación de las grandes ciudades, debido al atrasado proceso de industrialización. Muchoscampesinos buscaron refugio y sustento en las capitales, donde eran tratados como mano de obra barata, dándoles sueldos paupérrimos y pésimas condiciones de trabajo. Creció altamente el abismo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS