Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos BASICOS
Interés Simple:
Definición de Interés:
• Pago realizado por la utilización del dinero de otra persona
• Es la compensación financiera obtenida por quien ofrece o presta el capital durante cierto período de tiempo
• Es la cantidad de dinero o pago que realiza una persona por el uso del capital
▪ Es el cargo o el cobro sobre un préstamo (en especie o en dinero), o porel aplazamiento en el cobro de una acreencia, siempre y cuando dicho cargo se haga sobre al final de cada periodo convenido
▪ Es el beneficio que se obtiene sobre un capital que se presta durante cierto tiempo.
▪ Es el alquiler o rédito que hay que pagar por el uso de dinero prestado o el dinero ganado cuando se invierte un capital, durante un periodo de tiempo determinado, o sea es laganancia del capital.

Elementos que necesitamos para determinar el interés

1. Capital (suma que se presta o se invierte)

Se llama capital a toda cantidad invertida en una operación financiera (Son todas aquellas acciones que producen por desplazamiento en el tiempo, una variación cuantitativa en el capital)

2. Tasa de Interés

El interés cobrado es función de un ciertocoeficiente que es un número real denominado tasa de interés, el cual es dado en porcentaje y siempre referido a un intervalo de tiempo: año, semestre, mes día.
Se llama tanto de interés, al interés correspondiente a una unidad de capital durante la unidad de tiempo, esto es el interés producido por un bolívar, en un período determinado, normalmente la tasa de interés se fija a razón de untanto por cada cien, o un tanto por cada uno.
La tasa de interés se obtiene dividiendo el interés ganado durante un período entre el capital colocado al final del período
En general la tasa de interés es la misma para una operación financiera, sin embargo esta puede variar.

Tasa efectiva o real

El tanto real de interés es la tasa de interés que realmente devenga elcapital, también se le suele llamar tanto efectivo de interés

Interés aproximado e interés exacto

El interés aproximado se calcula con base al año de 360 días y también se le llama interés ordinario. El interés exacto es el que se calcula de acuerdo al número de días que exactamente tenga el año, ya sea 365 o 366 días cuando se trate de año bisiesto.

3. Tiempo ( Período Financiero)Duración del lapso por el cual se calculó el interés. Cuando el interés se calcula por el año, que corresponde a un capital cualquiera, en ese tiempo se llama renta anual. Si se refiere al mes, a la semana o al día se llama mensual, semanal o diaria, respectivamente.

Formula fundamental del Interés Simple:
I= C i n I= Interés, i= Tasa de interés, n= Tiempo

Monto o valor finaldel capital

Es la suma o integración del capital inicial mas un porcentaje de este(los intereses). Después del plazo contratado, el prestamista recibe el capital objeto del contrato más el interés producido por ese capital. M= C + C i n = C (1 + in)

Régimen de Capitalización o Leyes de Capitalización

El procedimiento seguido en el cobro del interés producidopor un capital se denomina Régimen de Capitalización. También se le puede definir como el proceso por el cual los intereses se transforman en capital, proceso que se desarrolla en el tiempo. Existen dos regímenes de capitalización: el simple y el compuesto.
El Régimen de Capitalización Simple ocurre cuando para el capital inicial, el interés producido en varios períodos, es común a cada unode ellos. Para este caso los intereses no se capitalizan durante el número de unidades de tiempo de que está compuesto el plazo, sino al final de éste.
El Régimen de Capitalización Compuesto aparece cuando al final de cada período, el interés producido en ese período es adicionado al capital que lo produjo y pasan los dos: capital más interés a producir interés en el siguiente período, se...
tracking img