Lentigo solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lentigo solar. Una discromía cotidiana y desafiante Prof. Dr. M. A. Allevato Act Terap Dermatol 2005; 28: 234

EDUCACIÓN CONTINUA

LENTIGO SOLAR
Una discromía cotidiana y desafiante
Prof. Dr. Miguel Angel J. Allevato

El lentigo solar, actínico o senil, popularmente conocido como mancha hepática o de sol, es una lesión benigna que se desarrolla en áreas de piel expuestas a las radiacionessolares y que tiene un impacto importante sobre el aspecto cosmético.

CLÍNICA

Un lentigo es una mácula pigmentada, circunscripta, con pigmentación homogénea o variegata con un color que oscila entre el marrón y el negro; con una superficie plana o deprimida y, en ocasiones, con pequeñas arrugas, rodeada de piel de aspecto normal. Con el tiempo aumentan en número y tamaño y a veces seagminan formando placas. Puede ser una lesión única o múltiple y es inducida por fuentes naturales o artificiales de luz ultravioleta. Cuando se la observa por microscopía de epiluminiscencia se aprecia que el patrón pigmentado es reticulado.
Un tipo particular de lentigo solar es el reticular negro, de bordes irregulares y que requiere diagnóstico diferencial con melanoma. Suele verse en personas conascendencia celta y se lo conoce, también, como "mancha de tinta"; en general aparecen como lesiones únicas en una piel con lentigo1. Las lesiones de lentigo solar son características de las pieles con fototi-

po I-III, con mayor frecuencia se observan en la cara, antebrazos, dorso de las manos y parte superior del tronco.

EPIDEMIOLOGÍA
EEUU los lentigos solares se observan en el 90% de laspersonas de piel blanca mayores de 60 años de edad y en el 20% de los menores de 30 años. Es una lesión característica de la edad avanzada pero también se observa en niños y adultos jóvenes sanos de raza blanca, en particular aquellos con fototipos claros que sufren quemaduras solares con facilidad y no se broncean. Si bien estas lesiones son benignas significan un problema cosmético no solamentepor el aspecto en sí mismo sino por su asociación con el envejecimiento. Es importante comprender que el lentigo solar es, para muchos pacientes, un factor de estrés psicosocial.

En

Se halló una correlación directa fuertemente positiva entre la edad y el lentigo solar. También se describió una asociación positiva entre las lesiones de lentigo en el dorso y la exposición solar acumulativa(p= 0,01) e intermitente (p= 0.0002) y, con el número de episodios de quemadura solar antes de los 20 años (p= 0.0003) y en especial en la edad infantil (p= 0.002) que persistió aún después del ajuste de variables como edad, sexo y fototipo. Los lentigos solares faciales se asociaron significativamente con la presencia de signos cutáneos de fotodaño como la elastosis y las queratosis actínicas.ETIOPATOGENIA

El pigmento melánico innato es regulado, a lo largo de la vida, por factores tales como la edad y la exposición crónica a las radiaciones ultravioleta. La mayoría de los cambios cutáneos asociados al envejecimiento son consecuencia del daño solar. Se ha demostrado que las áreas de piel expuesta contienen mayor número de melanocitos de mayor tamaño y aspecto pleomórfico, que lapiel no expuesta.
Alrededor de los 70 años el número de melanocitos decrece en un 40% y como consecuencia la radiación UV penetra más fácilmente en la piel. A pesar del menor número de melanocitos la piel aún conserva su capacidad de desarrollar hiperpigmentación. El lentigo solar es una lesión característica de la piel fotodañada, marcadora de la exposición a radiaciones ultravioleta de altaintensidad de forma intermitente y acumulada, y de una susceptibilidad única a los efectos proliferativos, estimulantes y mutágenicos de las radiaciones UV. El lentigo solar indica riesgo de desarrollar lesiones neoplásicas de piel de tipo melanoma o no melanoma.

En el Estudio de Cáncer de Piel de Leiden participaron 577 pacientes con tumores cutáneos malignos y 385 con lesiones de lentigo solar y...
tracking img