Lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD HACIA LAS EMFERMEDADES
Los judíos del tiempo de Cristo no tenían mucho conocimiento científico de la medicina. El hecho se demuestra porque en su creencia de que las enfermedades erancausadas ya por el pecado del enfermo, o de sus parientes, y que venían en castigo por su pecado. Acerca del ciego, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Quién pecó, éste o sus padres, para que nacieseciego?" (Jn. 9:2). También se atribuían las enfermedades a los demonios. De allí que considerasen que la curación era el arrojamiento de estos espíritus malos. Entre ellos era el más pío, no el hombre máseducado, quien tendría este poder. Jesús se refirió a esta práctica cuando los fariseos equivocadamente lo acusaron: "Y si yo por Beelzebub echo fuera los demonios, ¿vuestros hijos por quien losechan?" (Mat. 12:27). Estos hechos explican la falta de conocimiento médico de los judíos en aquellos días.

LEPRA
Introducción:
La lepra es una patología bien conocida desde tiempos antiguos,estigmatizante, mutilante, socialmente marginarizante, crónica, con una expresión de lo más florida y variable, terrible para el paciente, marcadora de su forma de vida y de su destino. Su evolución lentahacía de este padecimiento un calvario, cuya terapéutica antigua se basó en combatir sus estados sintomáticos, como resultado del conocimiento limitado de la época.
El término “lepra” proviene delgriego y significa “escamoso”. La palabra griega utilizada por Hipócrates y los médicos de la Hélade llamaba lepra a las lesiones aparecidas en la piel con aspecto escamoso, lo que hoy conocemos con elnombre de psoriasis. También llamaron este tipo de lesiones “psoriasis léuki”, que significa lepra blanca.
Es de difícil contagio. Según la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la transmisión es"de persona a persona" por
un contacto directo y prolongado, calculado en aproximadamente de 3 a 5 años. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos...
tracking img