Lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINA D

Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientesprincipalmente. Se encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores’ y también puede ser producida por nuestro organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por elsol ya que estos dan inicio a las síntesis de vitamina D en la piel.

Existen dos formas biológicamente importantes de la vitamina: la D2 o ergocalciferol que se deriva del ergosterol y es deorigen vegetal y la D3 o colecalciferol que lo hace del colesterol y es de origen animal. Ante el estímulo de la luz solar el 7-dihidrocolesterol se convertirá en colecalciferol (pro-vitamina D3) y elergosterol en ergocolesterol (pro-vitamina-D2). Necesitan aún otra transformación para convertirse en las formas activas de la vitamina D. Esta transformación se da en 2 pasos, siendo la primera en elhígado y la última en riñón.
FUNCIONES:
La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de losniveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación ymineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorción ósea.

También inhibe las secreciones de la Parathormona (PTH) desde laglándula paratiroides y afecta el sistema inmune por su rol inmunosupresor, promoción de fagocitosis y actividad antitumoral.
PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA D:
Aunque la principal manera de obtenciónde esta vitamina es la luz solar hay un grupo de alimentos q sirven como fuentes de obtención, entre estos se encuentran: la leche enriquecida con esta vitamina, el atún, el salmón, el aceite de...
tracking img