Leptospirosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leptospirosis
INTRODUCCION
La Leptospirosis en humanos se conoce desde 1886, año en que Adolf Weil describe un síndrome ictero-hemorragico acompañado de insuficiencia renal.
En Honduras, el primer reporte de esta enfermedad en animales, se remonta al año 1964 en un lote de cerdos importados de Estados Unidos. En humanos, los primeros casos sospechosos por clínica y epidemiologia sepresentaron en octubre de 1995 en la comunidad de Albarrada, El Corpus, Departamento de Choluteca, localidad fronteriza con Nicaragua, país que presento un brote en esa misma época. De los cinco casos sospechosos cuatro fallecieron y solamente en uno se comprobó su diagnostico por laboratorio (CDC de Atlanta, EE. UU.), todos los casos se presentaron con cuadro hemorrágico pulmonar.
En el mes denoviembre de 1998 y a consecuencia del huracán Mitch se presento un brote en todo el país; identificándose 172 casos de Leptospirosis: 48 de ellos con diagnostico por laboratorio (28%) y el resto por confirmación clínico epidemiológica. Los municipios más afectados fueron: en la región norte, San Pedro Sula, La Lima y en la región central Tegucigalpa, siendo el grupo de edad más frecuente el de 15 a 49años. En este brote fallecieron 7 pacientes lo que significa una tasa de letalidad de 4.06%.
Según la alerta epidemiologica No. 155, en octubre del 2010 la Leptospirosis nuevamente se extendio a Honduras por la migracion de ratas desde Nicaragua durante la temporada lluviosa. Durante este periodo de tiempo la Leptospirosis afecto a mas de 200 personas y cuaso alrededor de 5 muertes. Lasinundaciones en los meses de septiembre y octubre de 2011 en la zona sur levantaron nuevamente la vigilancia epidemiologica de la Secretaria de Salud.
OBJETIVOS DEL MANUAL
* Proporcionar al personal de salud los conocimientos básicos sobre factores de riesgo y epidemiologia de la leptospirosis.
* Estandarizar el manejo de los pacientes con diagnostico clínico de leptospirosis.
* Brindaruna guía sobre el manejo adecuado de las muestras para el diagnostico de laboratorio de la leptospirosis.
ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana zoonotica, de amplia distribución geográfica que afecta animales domésticos, silvestres y accidentalmente al hombre. Se caracteriza por un amplio espectro de manifestaciones clínicas que van desde formas leves aseveras. Si no se diagnostica y trata a tiempo, esta enfermedad puede ser letal.

1. AGENTE INFECCIOSO
El agente infeccioso es una bacteria tipo espiroqueta del Genero Leptospira; existen especies patógenas y no patógenas; en el grupo patógeno se incluye L. interrogans con más de 202 serovariantes agrupadas en 25 serogrupos, los más frecuentes son: L. icterohaemorrhagiae, L. canicola, L.autumnalis y L. bataviae.
2. RESERVORIO
Los reservorios son: animales salvajes y domésticos, pudiendo encontrarse predilección de algunos serovares por ciertos animales por ejemplo: ratas (L. icterhemorrhagiae), cerdos (L. Pomona), ganado bovino (L. hardjo), perros (L. canicola).
3. MODOS DE TRANSMISION

* Forma indirecta: es la más frecuente y ocurre por contacto de las mucosas y/o pielcon lesiones (que pueden ser muy pequeñas) con agua, lodo o terreno contaminado con orina de animales infectados.
* Forma directa: por contacto con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados y en raras ocasiones por ingesta de agua o alimentos contaminados.

4. PERIODO DE INCUBACION
El periodo de incubación es de 4 a 20 días, con un promedio de 10 días.
5.TRANSMISIBILIDAD
La leptospira aparece en la orina, generalmente entre la segunda y quinta semana de la enfermedad. Los humanos eliminan leptospiras durante un periodo aproximado de 30 días, mientras que los animales eliminan el agente durante meses. Es rara la transmisión directa de una persona a otra.
6. FACTORES DE RIESGO
La Leptospirosis es una enfermedad ocupacional, considerándose con mayor...
tracking img