Lesiones bucales en la embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones bucales vistas en la embarazada
Dras. Leira Lárez, Yndira Benavides, Yeniz Henríquez, Shulanye Moreno.
Servicio de Odontología - Maternidad "Concepción Palacios", Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela

RESUMEN
Objetivo: Estudiar los problemas bucales y los factores individuales, ambientales y sociales que influyen en la salud bucal durante el embarazo.Método: Se estudiaron 251 embarazadas vistas en el Servicio de Odontología de la Maternidad "Concepción Palacios" de Caracas, que presentaban una o más lesiones bucales.
Ambiente: Servicio de Odontología de la Maternidad "Concepción Palacios" de Caracas, Distrito Capital.
Resultados: De las 251 pacientes estudiadas, 153 (60,96%) presentaron gingivitis como la lesión bucal más frecuente vista enla embarazada, seguida por 15 casos (5,98%) de úlceras inespecíficas y en tercer lugar 14 casos (5,58%) de agrandamientos gingivales y estomatitis subprotésicas respectivamente.
Conclusiones: Debido a que las embarazadas presentan alteraciones en su sistema inmunológico y un desequilibrio hormonal, son propensas a padecer lesiones bucales durante su condición de gestantes.
Palabras clave:Lesiones bucales. Embarazo. Gestante.

SUMMARY
Objective: To study the oral problems, as well as the individual, environmental, and social factors, that may have an impact on oral health during pregnancy.
Method: 251 pregnant women were studied, who were treated at the Odontology Service of the "Concepción Palacios" Maternity Hospital in Caracas and presented one or more oral injuries.Setting: Odontology Service of the "Concepción Palacios" Maternity Hospital, Caracas, Capital District.
Results: Of the 251 patients studied, 153 (60,96%) presented gingivitis, which was the most frequently found oral injury, followed by 15 cases (5,98%) of unspecified ulcers and in third place 14 cases (5,58%) of gingival enlargement and 14 other cases (5,58%) of subprothesic stomatitis.Conclusions: Since pregnant women have alterations in their immunological systems and hormonal imbalances, they are prone to suffer from buccal lesions during their pregnancies.
Key words: Oral injuries. Pregnancy. Gestation.

INTRODUCCIÓN
El embarazo constituye una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. Desde el momento en que ocurre la fecundación, muchos cambios se producenen su cuerpo, cambios fisiológicos, hematológicos, anatómicos, entre otros (1). Aunado a esos cambios fisiológicos se originan también alteraciones en la boca de la embarazada; que si bien es cierto no ponen en riesgo aparente el producto de su concepción, sí alteran la salud bucal de la gestante (2).
En consecuencia, a nivel de la cavidad bucal, las gestantes pueden verse afectadas poralteraciones específicas y muy características, tales como: la gingivitis, las úlceras inespecíficas y otras de menor prevalencia. Todas ellas muy variadas; sin embargo, tienen en común los factores que las originan, los cuales guardan una estrecha relación con los diferentes cambios hormonales, dietéticos, microbiológicos y la respuesta inmune que se suscita en la embarazada (1). Es importantedestacar que estas lesiones deben ser tratadas exclusivamente por el odontólogo ya que existen algunas recomendaciones especiales para su tratamiento.
Por lo anteriormente señalado, en esta investigación se persigue como objetivo fundamental, conocer las lesiones bucales que pueden presentarse en las embarazadas; evaluar los diversos factores, tanto internos como externos que influyen en la saludbucal.
POBLACIÓN Y MÉTODO
La muestra analizada se tomó de la población de mujeres embarazadas que acudió a la consulta del Servicio de Odontología de la Maternidad "Concepción Palacios" durante el período comprendido entre marzo / julio de 2001; obteniéndose datos de 251 pacientes.
La información arrojada a través de la anamnesis y de la observación directa de cada uno de los casos...
tracking img