Lacanoa en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CANOA EN LA HISTORIA: LOS MAYAS.
Desde la antigüedad los mayas han ocupado un territorio rodeado de mares y poblado de lagos, cenotes y ríos caudalosos, algunos de ellos subterráneos.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->Desde entonces, los mayas buscaron técnicas para surcar los mares, ríos y lagunas y llegaron a desarrollar un complejo sistema de navegación. Estesistema además de contar con puertos, rutas marítimas y señalamientos en tierra para los navegantes, también incluía algunos ríos que fueron ampliados para navegarlos mejor. <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
Las embarcaciones mayas se caracterizaban por tener la proa y la popa más elevadas que la línea de borda, lo que las hacía muy estables y fáciles de maniobrar.<!--[if !supportEmptyParas]-->El 15 de Agosto de 1502, en su cuarto y último viaje a las Américas, Colón y su tripulación se encontraron una canoa maya cerca de la isla de Guanajá en las costas de Honduras. Dicha canoa era la de mayor tamaño vista por ellos en sus viajes y estaba llena de mercancías, para su comercio. Colón capturó a la tripulación y sus mercancías, y solo retuvo éstas y alnavegante de la embarcación Maya, como guía.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->Las canoas también fueron utilizadas en las guerras que establecían entre ellos mismos. Existen registros de que las canoas de guerra podían transportar hasta 50 guerreros con sus armas
Publicado por hectoralvcam  
Canoa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para lapelícula mexicana del mismo título, véase Canoa (película).

Canoa en El Nido, Filipinas
Una canoa es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba.
Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la direccióndeseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o de doble hoja.
Contenido[ocultar] * 1 Diseño y construcción * 1.1 Materiales * 1.2 Consideraciones en el diseño del casco *1.3 Diseños tradicionales alrededor del mundo * 1.4 Partes de una canoa * 2 Referencias * 3 Enlaces externos * |
[editar] Diseño y construcción
[editar] Materiales
* Algunas canoas primitivas eran construidas con madera, muchas veces mediante troncos de árbol perforados. Esta tecnología es aún practicada en algunas partes del mundo.
* Las canoas de madera modernas sontípicamente construidas con costillas de madera por carpinteros artesanos. Tales canoas pueden ser muy funcionales, ligeras y resistentes, y son frecuentemente bellas obras de arte.
* Los amerindios utilizaban corteza de abedul y una mezcla de alquitrán y savia de árbol en Norteamérica, lo que se convirtió en la forma estándar de transportar viajeros del comercio de pieles.
* Las canoas demadera y lona son fabricadas asegurando una corteza externa de lona a una armazón de madera. El uso de lona para este propósito fue inventado por la unión de escultistas durante la Guerra Civil de Estados Unidos.
* Las canoas de aluminio fueron popularizadas por la compañía Grunman en 1944, cuando la demanda de aeroplanos para la Segunda Guerra Mundial empezó a decaer. El aluminio permitióconstrucción de unidades más ligeras y resistentes que con la tecnología de entonces.
Sin embargo, el aluminio es más denso que el agua, así que una canoa que se voltee se hundirá a menos que ambas terminaciones se encuentren rellenas de material de flotación.
* El Royalex es un material compuesto moderno que permite obtener una casco extremadamente flexible y duradera. Las canoas de Royalex...
tracking img