Lesiones-derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: CONCEPTOS GENERALES
1.- LESIONES
El delito de lesiones en el Derecho penal, consiste en causar una o varias lesiones a una forma que menoscaben la integridad corporal de la persona, su salud física o incluso su salud mental. Es uno de los delitos más habituales, puesto que protege uno de los bienes jurídicos más reconocidos, como es la integridad corporal de las personas.
Es undelito cuya pena está relacionada directamente con el daño causado a la víctima, esto quiere decir que, a mayor gravedad del daño la pena será mayor; si la gravedad de la lesión produce la muerte a la víctima, entonces el delito deja de ser de lesiones para convierte en homicidio solo si existe la intención de provocarlo .
El delito de lesiones puede causarse tanto por dolo como por culpa(normalmente por culpa grave), si bien la pena que se impone a cada uno de estos dos casos es distinta.
También se dice que el delito de lesiones consiste en el daño injusto causado a la integridad física o la salud de una persona, no está motivado por el propósito de matar, pues si alguien queriendo causar a otro la muerte sólo logra lesionarle, el delito cometido no será de lesiones, sino detentativa de homicidio; de suceder lo contrario, es decir, que si deseando lesionar a otro, este lo mata por desconocer los efectos de su acción o no prevenir complicaciones posteriores (por ejemplo, no sabía que un corte de cuchillo en un brazo podía ser mucho más difícil de cerrar en esa víctima concreta, por tratarse de un hemofílico), no habrá delito de lesiones, sino un homicidio simple.
En estedelito considera tanto las lesiones infligidas en la salud física como las de carácter psíquico o sensorial alcanzando incluso a la capacidad laboral. Así, se conceptuará como delito de lesiones la mutilación o inutilización de un miembro, la privación del sentido de la vista, del oído u otro, la limitación de la aptitud para el trabajo, las deformidades, la impotencia y esterilidad, y elmenoscabo de la salud psíquica o física; para evaluar una lesión se tendrá en cuenta tanto las secuelas como el tiempo que la víctima tarde en curarse de las mismas, así mismo a mayor gravedad de la lesión la pena será más severa.
Suelen tener una consideración aparte los delitos y faltas cometidos por el patrón o empresario; cuando por una infracción de la normativa laboral de seguridad, higiene,salubridad y otras relativas a las condiciones laborales, se originen daños en la salud o en la integridad de los trabajadores.
Además de la pena correspondiente, el autor de las lesiones se verá obligado a indemnizar al perjudicado.
En la actualidad, existe una tendencia en algunos países, a establecer una serie de categorías de lesiones según un baremo concreto, con el cual se pretende quelesiones de similar entidad no sean indemnizadas con cuantías muy diferentes según la apreciación subjetiva de quien los juzga.
El sujeto activo y pasivo de este delito, puede ser cualquier persona.
El delito se entiende consumado cuando se causa un daño grave en la salud de otra persona.
El delito, se consuma con el daño ocasionado a la víctima, y según prescripción facultativa requiera más dediez y menos de treinta días de descanso o más de treinta días de descanso.

Conforme lo prescribe el tipo legal, se debe distinguir tres supuestos:
1.- Que el sujeto activo tuvo la intención de causar una lesión menos grave.
2.-Que a consecuencia de dicha lesión, se produjo un resultado grave o incluso la muerte de la víctima
3.- Que el sujeto activo no pudo prever el resultado pues eraimprevisible.

2.- BIEN JURIDICO PROTEGIDO:
El bien jurídico a protegerse, es el cuerpo o integridad corporal y la salud (tanto física como psíquica).
3.- TITULARES DEL RESARCIMIENTO
Los resarcimientos que procedan de daños corporales, serán compatibles con otros a que tuvieran derecho las víctimas o sus causahabientes. Sin embargo; los gastos por razón de tratamiento médico, prótesis e...
tracking img