Lesiones musculos tendinosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGÍA MÚSCULO-TENDINOSA.
LESIONES TRAUMÁTICAS.

I. FISIOPATOLOGÍA DEL MÚSCULO.

El músculo esquelético es la mayor masa de tejido del cuerpo, constituyendo hasta un
40-45% del peso corporal total.
El elemento estructural básico es la fibra muscular que está rodeada por tejido conjuntivo laxo, el endomisio. La agrupación de fibras forma fascículos envueltos igualmente por tejidoconjuntivo, el perimisio y finalmente la envoltura conjuntiva del músculo es el epimisio (Fig. 1).


La fibra muscular es un sincitio formado por muchas células unidas, rodeadas por una membrana plasmática conocida como sarcolema. En el exterior se encuentra la membrana basal formada por una capa interna (lámina lúcida), y una externa, más densa (lámina densa). La membrana basal se fusiona conuna capa reticular y la matriz extracelular para constituir el endomisio.

El músculo esquelético está bajo el control de un nervio y cada fibra muscular está en contacto con una terminal nerviosa (placa motora terminal). En conjunto, un axón y todas las fibras musculares con las que hace contacto constituyen una unidad motora.

TRAUMATISMOS MUSCULARES.
Los músculos pueden sufrirtraumatismos abiertos (heridas) o cerrados.

HERIDA MUSCULAR.

-Las heridas incisas se deben a punción o corte y están dirigidas paralelas o perpendiculares a la dirección de las fibras.
Cuando la herida es paralela a las fibras éstas se separan y las fibras lesionadas se regeneran por gemación de las células indemnes.
Si la sección es perpendicular a la dirección de las fibras, el tono musculartiende a separar los bordes de la herida, dejando un espacio que se va a rellenar de un hematoma favorecedor de la fibrosis.

-Las heridas contusas se acompañan de una lesión muscular más extensa con necrosis celular en la vecindad de la solución de continuidad y desarrollo de hematoma. En la clínica aparece como una herida sucia y anfractuosa con la presencia frecuente de cuerpos extraños.

Eltratamiento de las heridas musculares se fundamenta en los principios generales de las heridas y exige una limpieza quirúrgica con extirpación de todas las áreas necróticas hasta alcanzar músculo sano y extracción de cuerpos extraños. Cuando existen
dudas en cuanto al estado de la herida, debe recurrirse a una sutura diferida de la misma.

TRAUMATISMO MUSCULAR CERRADO.

Etiología
Se puedeproducir por una energía traumática exógena, por el desplazamiento de los fragmentos de una fractura diafisaria o por la energía traumática endógena procedente de una brusca contracción muscular.

Anatomía-Patológica
Desde el punto de vista anatomopatológico, por orden de gravedad creciente, se puede distinguir:
• Contractura: Es una puesta en tensión sin lesión anatómica.
• Elongación:Representa una solicitación mecánica por encima de las posibilidades de extensibilidad pero sin rotura de fibras.
• Desgarro: Consiste en la solución de continuidad de varias fibras musculares con importante reacción vascular local.
• Contusión: Es la traducción anatómica del traumatismo directo. Puede ser benigna con aplastamiento de fibras musculares y reacción vascular local moderada; o grave en formade contusión-rotura con laceración de fibras, contractura muscular y fenómenos vasomotores extensos.
• Rotura: Es la solución de continuidad de varios fascículos musculares (parcial) o de todo el músculo (total) con fenómenos vasculares locales y desarrollo de hematoma intramuscular entre los dos extremos retraídos.

Clínica
La semiología clínica se expresa por un dolor agudo sobre el focolesional, asociado con brusca aparición de impotencia funcional.
Cuando la lesión es parcial aparece tardíamente un hematoma, y en las roturas completas
se palpa la solución de continuidad (signo del hachazo).

Diagnóstico
Como pruebas diagnósticas complementarias, la termografía presentar respuesta hipertérmica localizada en las lesiones recientes e hipotérmica en las antiguas,
y la...
tracking img