Lesiones tendinosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Humanidades
Escuela de Educación Física

Trabajo de Biología 110

Tema:
Lesiones de las Articulaciones y Ligamentos, Lesiones de Músculos Tendinosos y Los Primeros Auxilios

Elaborado por:
Sonia Reyes
Leida Díaz
L. 6.

Profesor:
Federico Cedeño

Fecha
3/09/2012
INDICE

* Introducción
* Lesiones de las Articulacionesy Ligamentos
* Lesiones Musculares
* Lesión Ligamentosa
* Lesión Tendinosa
* Lesiones Oseas
* Lesiones de Músculos Tendinosos
* Definición
* Consecuencias
* Los Primeros Auxilios
* Como actuar
* Para que son los primeros auxilios
* Evaluación inicial del paciente
* Nomotecnia
* Decálogo prohibido en los primeros auxiliosINTRODUCCION

Las lesiones músculo tendinosas conocidas también como LMT corresponden a un término utilizado para denominar lesiones que ocurren luego de un período prolongado sobre un segmento corporal específico, tal como las lesiones y enfermedades desarrolladas en músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales.
Un ligamento es una estructura anatómica enforma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. Es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación, la cual es fundamental para el movimiento de los huesos.
Los ligamentos funcionan como la unión y estabilización de estructuras anatómicas, siendo común de encontrar entre los huesos y cartílagos delorganismo, específicamente en aquellos que forman articulaciones.
Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de laslesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, es una obligación moral.

LESIONES ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS

* LESIONES MUSCULARES

1. Contusión. Es la lesión ocasionada por los golpes ala musculatura. Dolor y equimosis, producida por la hemorragia consecutiva a la rotura de pequeños vasos sanguíneos (vasos capilares).

Síntomas. En la región afectada se produce dolor, coloración rojiza, luego morada, extendiéndose en algunos casos mas allá de la región o sector afectado. También se le da el nombre de hematomas.

Tratamiento:
* No hacer masajes
* Aplicarinmediatamente frió en la región afectada durante las primeras 24 horas (cada tres minutos es aconsejable retirar las compresas frías que se están aplicando, para continuar después de unos cinco minutos aproximadamente).
* Después de 48 horas, aplicar calor por el tiempo que sea necesario, hasta recuperar la normalidad de la función.
* La inflamación que se pudiere formar en la región sedisolverá o detendrá su evolución solo colocando frió en la región, de inmediato. Este frió puede ser con compresas de hielo, o en la urgencia, con cualquier elemento helado que tenga al alcance.

2. Desgarro. Es la lesión muscular donde se produce rompimiento de fibrillas musculares. También se torna de color rojo y posteriormente amoratado debido a que la sangre derramada se esparce por los tejidos.Síntomas. Habitualmente se produce en las personas, al realizar ejercicios muy bruscos, encontrándose la musculatura muy fría, por la falta de preparación física o de un calentamiento previo adecuado.
Se siente una incapacidad funcional en la región afectada, acompañada por fuertes dolores en la misma zona.

Tratamiento.
* Reposo parcial, y un cuidado extremo en los movimientos en la...
tracking img