Lesiones negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RACIONAL:
La mucosa bucal puede presentar cambios en su coloración, especialmente esiones cafesosas, de diverso origen, y que el cirujano dentista debe diagnosticar y recomendar un adecuado tratamiento.
II. OBJETIVOS TERMINALES:
El alumno podrá reconocer, clasificar e indicar características clínico-patológicas de las lesiones pigmentadas más frecuentes de la mucosa oral.
III. OBJETIVOSESPECIFICOS:
El alumno :
• Podrá clasificar las lesiones pigmentadas de la mucosa bucal.
• También podrá señalar características clínicase histológicas de pigmentaciones locales tales como: Tatuaje por amalgama, mucocele, hematoma, várice, nevus; y de pigmentaciones difusas o multifocales como melanoma, sarcoma de Kaposi, pigmentación racial, síndrome de Peutz-Jeghers, Neurofibromatosis,enfermedad de Addison, pigmentación asociada a VIH, y lengua negra pilosa.
 
[pic]
 
CICLO DE PRACTICA I:
El color normal de la mucosa bucal depende ya sea si se trata de mucosade revestimiento (ubicada en cara interna de labios, piso de boca, cara ventral de lengua, cara interna de mejillas, paladar blando), mucosa especializada (dorso de lengua) o mucosa masticatoria (encía y paladar duro).Esta última es más pálida por la presencia de queratina, en cambio la mucosa de revestimiento es más rosada debido a que en su superficie las células epiteliales están aplanadas pero normalmente no forman queratina. En el dorso de la lengua, la presencia de papilas linguales afectan el aspecto y color normal de la mucosa. En todas estas ubicaciones anatómicas pueden existir variaciones en elcolor por diversas alteraciones, siendo quizás las más importantes las que afectan la formación de melanina, y que normalmente se traducen en lesiones café, pardas,o negruzcas. Además existen lesiones blancas (que se estudian en otra unidad), lesiones azuladas, y rojas. La presencia de lesiones de otros colores (verdes, o amarillas) son bastante raras en la mucosa bucal.
Con fines didácticos hemosclasificado las lesiones pigmentadas como localizadas y difusas.
LESIONES PIGMENTADAS LOCALIZADAS
Tatuaje por amalgama
Generalmente se observa una mancha negruzca o azulada en la encía, en zona de piezas dentarias con restauraciones de amalgamas, o también puede persistir en el reborde alveolar. Esta lesión es debido a la incrustación de amalgama en los tejidos blandos, la cual no ocasiona unagran respuesta inflamatoria. Puede demostrarse el diagnóstico, a veces,  mediante radiografía periapical observándose pequeños gránulos radiopacos en la zona de la lesión. Esta es la lesión pigmentada más frecuente de la mucosa y su estudio histológico demuestra la presencia de pigmento pardo a lo largo de fibroblastos y en la periferia de vasos sanguíneos, con escasa reacción inflamatoria en lamayoría de los casos.  Si bien el piercing de moda en los últimos años, no es un tatuaje, es una perforación con colocación de anillos, u otras estructuras metálicas en lengua y labios (ver fotos), no producen reacción de cuerpo extraño pero si pueden traer complicación tal como infectarse el sitio de la perforación, y desgaste anormal de los dientes.
[pic]
Fig. 1a. Tatuaje por amalgama en reborde,zona de premolares inferiores.
[pic]
Fig. 1b. Tatuaje por amalgama en fondo de vestíbulo antero superior, posiblemente causado post-endodoncia.

[pic]2a [pic]2b
Fig. 2. Tatuaje por amalgama, aspecto histopatológico, en 2a se aprecia a menor aumento el epitelio de la mucosa y en corion el pigmento negruzco y cafesoso, y en 2b a mayor aumento con leve infiltrado mononuclear.
[pic]   [pic]Fig. 3. Alumna de la UM, 18 años, con piercing en  lengua.(NO tiene nada que ver con lesiones pigmentadas, pero entre el tatuaje y el piercing existe cierta afición...por hacerse...y decidí dejar acá el piercing...debiera ubicarse como lesión traumática o cuerpo extraño). 
[pic]   [pic]
Fig. 4. Otra estudiante de ARCIS de 19 años con piercing labial, haciendo eminencia cerca del fondo del...
tracking img