Lesiones personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2349 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES PERSONALES

Este delito consiste en que una persona causa daño otra en su cuerpo física o parte psíquica, generando una disfunción, deformidad en el cuerpo de la víctima: EJ: A golpea a B quien resulta con una deformidad en el rostro, con fracturas en el brazo y una pierna, este ocasión se produjo con toda la intención de producir dicho resultado, se llama lesiones personales dolosas.Las lesiones personales culposas se producen cuando el agresor en ejercicio de una actividad produce una ruptura, deformidad en una parte del cuerpo de la víctima, vale decir que en realidad no lo quería así. En esta modalidad se agrava cuando se actúa bajo el dominio de alcohol y drogas como la marihuana cocaína, etc. Existen lesiones que tienen unos agravantes como cuando, se arremete contrauna mujer embarazada y se le produce el aborto.

LA INTEGRIDAD FISICA

La Integridad física implica la preservación de todas las partes y tejidos del cuerpo, lo que conlleva al estado de salud de las personas por ende la integridad física hace referencia a la plenitud corporal del individuo; de allí que toda persona tiene derecho a ser protegida contra agresiones que puedan afectar o lesionarsu cuerpo, sea destruyéndola o causándole dolor físico o daño a su salud. La práctica de desapariciones forzadas, según lo manifestado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluye el trato despiadado a los detenidos, quienes se ven sometidos a todo tipo de vejámenes, torturas y demás tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, en violación también al derecho a la integridad física.INTEGRIDAD PERSONAL

El derecho a la integridad personal o a la incolumidad se entiende como un conjunto de condiciones.

El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de ésta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, que le permiten al ser humano su existencia,sin sufrir ningún tipo de menoscabo ya sea físico, psíquico y morales.

No obstante, es necesario precisar que el bien de la personalidad protegido a través del derecho a la integridad es la vida humana, pero no considerada en su totalidad como derecho a la existencia, sino considerada parcialmente como derecho a no sufrir menoscabo en alguna de sus dimensiones fundamentales, bien sea corporal,psíquica, moral. Esta característica, entre otras, es la que permite distinguir el derecho a la integridad personal del derecho a la vida en sentido estricto.

En Colombia, la Corte Constitucional ha manifestado que el alcance del derecho a la integridad personal adquiere una mayor relevancia cuando se observa, para su ejercicio, la estrecha e inherente relación con otros derechos de rangosuperior, como ocurre con el derecho a la vida y el derecho a la salud, en la medida en que pueden verse lesionados una vez ocurrida la amenaza o vulneración del mismo.

ROSTRO

Es la Parte del cuerpo que está delimitada por arriba de la implantación pilosa o sea entre el comienzo de la frente y el final de la mandíbula inferior, y desde una hasta la otra oreja, inclusive.
Al hablar de laimplantación pilosa normal me refiero al hecho de los hombres calvos, para los cuales se prolonga la faz hasta el occipital si no se tuviera en cuenta este concepto de normatividad en la implantación de cuero cabelludo.

En cuanto al límite inferior, hay quienes dicen que el cuello hace parte de la cara, pero no es así puesto que anatómicamente este recibe el nombre de cuello.

Deformidad

Son todaslas secuelas que quedan en la persona después de cumplida la incapacidad definitiva, la deformidad es lo desfigurado, feo o imperfecto que afecta la estética derivada de la armonía o perfección corporal, en su exterioridad o periferia, menoscabando la integridad anatómica del individuo, desproporción o irregularidad morfológica, que conlleva, además a la desfiguración o fealdad del individuo, la...
tracking img