Lesiones

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
2. Antecedentes históricos de la lesión
Derecho romano:
La Lesión enorme:
Existía en el Derecho Romano y en la antigua legislación española.
En el Derecho Romano, el principio de la lesión no era una causa de nulidad de los actos jurídicos. Por excepción, la lesión enorme o enormísima podía dar lugar a la rescisión de las convenciones en los siguientes casos:
1ro: a favor de los rumores,cualquiera fuese la convención.
2do: tratándose de mayores, a favor del vendedor.
Rescisión de la venta por causa de la lesión:
El Derecho Romano post-clásico consagró un modo de rescisión del contrato de compra-venta: la lesión enorme o de mas de la media (laesio enormis o laesio ultra dimidium) que tenía lugar cuando una persona hubiere enajenado una cosa por un precio inferior a la mitad de suvalor real.
Esta forma de rescindir el contrato no tenía como consecuencia dejarlo sin efecto de pleno derecho, sino que solamente autorizaba al vendedor, cuando el contrato no habría sido ejecutado, a obtener una excepción en caso de que el comprador persiguiera la entrega de la cosa; y también valerse de la actio venditi, cuando hubiera cumplido el contrato, para volver las cosas a su anteriorestado.
Tal causa de rescisión nació por motivos de equidad desde que era presumible que la persona que vendía un objeto de su propiedad por un precio muy inferior a su verdadero valor, solo lo hacía impulsado por un estado de necesidad que la ley no podía dejar de contemplar a fin de hacer desaparecer los efectos de tales ventas.
Para invocar este beneficio no se exigía que el comprador hubieraprocedido con dolo, pues bastaba que la venta se hubiere convenido por un precio inferior a la mitad, pudiéndose evitar las consecuencias de la lesión pagando la diferencia del precio que correspondiere.
En caso de proceder la rescisión, el comprador o sus herederos quedaban obligados a restituir el bien sin deterioro, junto a todos sus accesorios y frutos. Por otra parte, la rescisión noprivaba al comprador del derecho a reclamar el pago de los gastos necesarios que hubiere efectuado para su conservación.
La acción rescisoria, que en un principio se aplicaba solo a los inmuebles, luego se extendió a toda clase de cosas, no alcanzaba las ventas aleatorias.
Edad media:
En la Edad Media, el Código Teodosiano no previó el instituto de la lesión pero tuvo un gran desarrollo tanto en laglosa, como en el derecho escrito y en el consuetudinario.
La glosa introduce la idea subjetiva, sosteniendo que una venta por menos de la mitad del justo precio, lleva a pensar que ha existido fraude por alguna de las partes.
Durante este período, la lesión se aplicó a otros contratos como el arriendo, la transacción, el cambio o permuta, y aun la donación.
Derecho Canónico:
En la doctrina delos canonistas la lesión adquiere gran relevancia como medio contra la usura. La doctrina del justo precio la perfeccionó Santo Tomás de Aquino.
"La aplicación de la lesión es extendida a todos los contratos con fundamento en que la buena fe es exigencia universal." *1
La codificación del siglo XIX:
El proceso de liberalización económica que se consagra con la Revolución Francesa, abolió lalesión, de carácter restringido, aplicable a ciertos negocios jurídicos, como la compra-venta inmobiliaria y la partición.
La lesión aparece como un remedio excepcional, y luego se reconocieron otros ámbitos en los que es posible invocarla; como en materia de locaciones, asistencia marítima, préstamos de dinero, etc.
Los códigos contemporáneos:
Luego del Código Napoleón, los códigos posteriores losiguieron, adoptando una fórmula objetiva y reducida a ciertos contratos.
Sin embargo, otros códigos repudiaron el instituto en cualquiera de sus manifestaciones. Lo mas destacable durante el siglo XX fue la adopción de algunos códigos como el suizo y el alemán, de fórmulas "objetivo-subjetivas" que encuentran sus antecedentes en las legislaciones penales de estos países.
El artículo 138 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • Lesiones
  • lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS