Lesionesde espalda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES DE ESPALDA POR CARGUE, DESCARGUE Y POSTURAS MANTENIDAS

DOCTOR : LUIS A. TAFUR

RUTH MILENA MURILLO GONZALEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
POSTGRADO EN SALUD OCUPACIONAL
METODOLOGIADE LA INVESTIGACION
SANTIAGO DE CALI
MARCO TEORICO

Prácticamente desde que nacemos (a partir del momento en que empezamos a andar) y durante toda la vida estamos levantando cosas de maneraautomática.

La incorrecta manipulación de los objetos que cargamos y el adoptar posturas inadecuadas en las actividades que desarrollamos diariamente, puede causarnos dolores o lesiones que nosincapaciten.

El esfuerzo físico es parte esencial de toda actividad laboral. No sólo es un componente de los trabajos «pesados» (minería, construcción, siderurgia), sino que es un elemento de fatigaimportante, aunque menos evidente, en otros trabajos como mecanografía, enfermería, montaje de pequeñas piezas, confección textil, etc. Incluso el mantenimiento de una misma postura (de pie o sentado) duranteocho horas puede ser causa de lesiones corporales. Estas lesiones, especialmente las que afectan al sistema músculoesquelético, son uno de los problemas de salud laboral más extendidos.

La posturade pie, impone importantes tensiones a la espalda, sobre todo a la altura de la charnela o bisagra lumbosacra (donde se unen la columna lumbar con el sacro), que unido a la falta de ejercicio, lamanipulación de cargas y la longevidad humana, provoca las lesiones de espalda.

El dolor lumbar es uno de los problemas de salud más frecuentes de consulta en atención primaria ( más de 2 millones deconsultas anuales) la causa principal de discapacidad en la población de menos de 45 años y la segunda más frecuente de absentismo laboral en los mayores de 55 años. De hecho, más del 80% de lapoblación sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida.

Los síntomas presentados en los trabajadores contratista de Calizas y Derivados son desde molestias hasta dolores muy fuertes a los...
tracking img