Leslie bhetell historia de américa latina capítulo 3 la españa de los borbones y su imperio americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESLIE BHETELL

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

CAPÍTULO 3

LA ESPAÑA DE LOS BORBONES Y SU IMPERIO AMERICANO



EL Estado Borbónico

No puede haber dudas sobre el estado de postración en que se encontraba el país a fines del siglo 17. el reinado de Carlos II “el hechizado” 1664-1700 fue una crónica de derrotas militares, la bancarrota real, regresión intelectual y hambre. Hacia 1700 lapoblación había descendido; fue por 1680 que una serie de malas cosechas llevaron hambre a Castilla, cuando se dieron los primeros pasos para resolver los problemas financieros de la monarquía, heredados de reinados anteriores. Al mismo tiempo se detuvo la progresiva inflación causada por la devaluación repetida de la moneda. Sin embargo, esto no debe hacer olvidar el hecho que España había perdidosus industrias y se limitaba a exportar productos agrícolas como pago de las manufacturas extranjeras. En cuanto al comercio colonial, Cádiz actuaba como mero lugar de paso en el intercambio de metal precioso americano por mercancías europeas.
Era el debilitamiento de la Corona lo que amenazaba la supervivencia. Con el acceso al trono de Carlos II, el estado de Habsburgo fue presa de pugnasinternas; la aristocracia territorial extendía su jurisdicción señorial sobre distritos y ciudades enteras y dominó los consejos centrales de la monarquía. En toda la península, tanto la recaudación de impuestos, como la provisión de armas y vituallas al ejército se arrendaban a contratistas particulares, entre los cuales los más destacados eran comerciantes extranjeros. Por tanto, mientras en elresto de Europa el absolutismo dinástico basaba su poder en un ejército permanente y un control fiscal, en España la monarquía había sufrido una pérdida progresiva de autoridad.
La muerte de Carlos II en 1700 provocó una guerra general europea, cuyo premio era la sucesión al trono de España. La elección por las Cortes de Felipe de Anjou, nieto de Luis 14, obtuvo apoyo en Castilla. Pero elcontendiente Habsburgo, el archiduque Carlos de Austria, contaba con el respaldo de Gran Bretaña, Holanda, Portugal, las provincia de Cataluña y Valencia y una parte de la aristocracia castellana. Las tropas francesas aseguraron la victoria final borbónica.
En el Tratado firmado en Utrecht, en 1713, como compensación a la renuncia al trono español, el emperador de Austria recibió los países Bajos, Milán,Cerdeña y Nápoles. El rey de Saboya se quedó con Sicilia. Gibraltar y Menorca fueron para Gran Bretaña, además del “asiento”, durante un período de 30 años. Por esta cláusula Inglaterra gozaba del monopolio de introducir esclavos africanos por todo el imperio español y, además, se aseguraba el derecho de envío de un barco con mercancías para comerciar con las colonias de España. La brecha abiertaen el monopolio comercial iba a revelarse como causa de conflictos futuros.
La entronización de Felipe V permitió a los consejeros franceses sentar las bases de un estado absolutista con notable rapidez (toda España estuvo en gran medida sujeta al mismo nivel de impuestos y leyes), pero sólo con la llegada de Carlos III (1759-1788) dispuso España de un monarca comprometido activamente con uncompleto programa de ref. Aunque la renovación por su parte del Pacto de Familia en 1761 supuso para España una derrota en las últimas etapas de la Guerra de los 7 años, el resto de su reinado estuvo marcado por un aumento de la prosperidad, tanto en la península como en las colonias.
Sin embargo, era la elite ministerial la que introdujo una revolución administrativa. En el reinado de CarlosIII la mayoría de los ministros nombrados después de 1766 fueron “manteístas”, letrados que no habían podido entrar en los socialmente prestigiosos “colegios mayores” de Valladolid, Salamanca y Alcalá. Los Borbones, en cambio, confiaban en una nobleza funcionarial, concediendo títulos a sus servidores de confianza, tanto en calidad de recompensa, como para reforzar su autoridad
Las figuras...
tracking img