Letra de cambio cheque y pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS DE PAGO-COBRO


Índice

1. TENDENCIA ACTUAL EN EL USO DE MEDIOS DE PAGO POR LAS EMPRESAS 1
2. CHEQUES 2
2.1. Cheque cruzado 2
2.2. Cheque conformado 3
3. CRÉDITOS COMUNICADOS EN FICHERO 4
3.1. Ventajas y desventajas de los créditos comunicados en fichero 4
4. EFECTOS DE COMERCIO 4
4.1. Pagarés de cuenta corriente 4
4.2. Letras de cambio 5
4.3. Diferencias entre cheque,pagaré y letra de cambio 7
4.4. Recibos con función de giro 8
5. CONFIRMING O PAGO CERTIFICADO 8
6. ADEUDOS POR DOMICILIACIONES 9




1. TENDENCIA ACTUAL EN EL USO DE MEDIOS DE PAGO POR LAS EMPRESAS

Los deudores tienden a tomar la iniciativa de los pagos mediante la emisión de cheques, pagarés o transferencias; con ello se asume el control de la gestión de los pagos, no dejando emitir alacreedor efectos de comercio como la letra de cambio (sujeta al impuesto de AJD y dotada de mayor fuerza ejecutiva).

Internet facilita mucho el uso de la transferencia lo que está favoreciendo el crecimiento de este medio de pago. Otros medios muy utilizados son los pagarés de cuenta corriente emitidos por el deudor y los créditos comunicados en fichero que emite el acreedor.

En lasmedianas y grandes empresas está muy establecido ya el pago certificado (confirming).

Los efectos de comercio: letra de cambio, recibo con función de giro y pagaré cambiario, tienen un uso cada vez menor. El uso de efectivo y tarjetas de crédito es también reducido y se limita a ciertos ámbitos.

Los adeudos por domiciliaciones apenas se utilizan fuera de las grandes compañías de serviciospúblicos, sector editorial o de grandes almacenes, pues no es un medio apto para el cobro de deudas por el tráfico entre empresas.


Aclaración:

Cuando un cliente paga en metálico una o varias facturas, se expide un “recibo” que es un mero comprobante de pago. No existe ningún modelo para este tipo de documentos; a continuación mostramos un ejemplo:





2. CHEQUES

El cheque es un mandatopara que un banco pague a su presentación y de forma inmediata una suma de dinero a una persona determinada, a su orden o al portador.

Debe estar emitido con las formalidades que enumera la Ley Cambiaria y del Cheque y, como documento bancario, debe atenerse a unos modelos normalizados.




2.1. Cheque cruzado

El cruzado del cheque es la inclusión de dos barras paralelas endiagonal sobre el anverso.

Cuando entre las dos barras no se ha escrito ninguna designación o las palabras «banco», «compañía» o similar, significa que el librado (la entidad bancaria que debe pagar el cheque) sólo está autorizada a pagar el cheque a un banco o a un cliente de un banco.

Se puede insertar la mención transversal «para abonar en cuenta», que implica que el cheque no podrá pagarse enefectivo y deberá ser ingresado en una cuenta bancaria, lo que puede ofrecer mayor seguridad en el tráfico del documento ya que permite identificar al portador.

2.2. Cheque conformado

La conformidad de cheques se solicitará del banco librado (entidad financiera que paga el cheque) por el librador (persona que emite el cheque) o tenedor de un cheque. El banco librado estampará un sello en elcheque con la fecha y firma y retendrá el saldo en la cuenta del librador hasta que el cheque sea presentado al cobro o se cumpla el plazo limitado para la conformidad.

La caducidad de la conformidad no implica que el cheque deje de tener validez, sólo que el compromiso de mantenimiento de la provisión de fondos por parte del librado desaparece, y será el librador el que deba controlar siexiste o no saldo disponible tras esa fecha.


Algunas recomendaciones para rellenar cheques y pagarés:

• Las cintas adheridas para preservar el texto escrito no están aceptadas por las entidades bancarias y pueden convertir a los documentos que las lleven en no normalizados. La razón es que son susceptibles de una mayor facilidad de manipulación precisamente por esa circunstancia.
• A ser...
tracking img