Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO
Es un título valor de crédito, que se emite a la orden, que contiene una orden de pago dada por la persona que la emite, que se denomina “emisor, librador o girador”; a cargo de otra que se denomina “librado o girado”, a favor de un tercero que se llama “beneficiario”.

La letra de cambio incorpora del Derecho de recibir un pago. La letra de cambio puede ser librada a la ordeno a cargo del mismo librador. En este caso, el librador quedará obligado como aceptante.

Se aclara que el librador es responsable de la aceptación y del pago de la letra; toda cláusula que lo exima de esta responsabilidad se tendrá por no escrita.

Personas que intervienen en la Letra de Cambio:
- Emisor, Librador o Girador: Es la persona que se obliga a responder de la letra de por elacto de emisión.
- Librado o Girado: Es la persona que se obliga a responder de la letra por el acto de la aceptación.
- Beneficiario: Es la persona que se le abona la letra (es su primer tenedor legítimo).

De acuerdo a la legislación mercantil de El Salvador la letra de cambio deberá contener:
- Denominación de letra de cambio, inserta en el texto.
- Lugar, día, mes y año en que se suscribe.- Orden incondicional al librado de pagar una suma determinada de dinero.
- Nombre del librado.
- Lugar y época del pago.
- Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.
- Firma del librador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.

• Forma de Emisión de las Letras de Cambio
La letra de cambio puede ser librada:
- A la vista: Cando su vencimiento no esté indicado enel texto, es decir, la letra será pagadera en el momento de su presentación.
- A cierto plazo de vista: La letra será pagadera una vez haya transcurrido el plazo establecido en la letra, el cual comienza a correr desde el momento en que se acepta.
- A cierto plazo de fecha: El vencimiento tendrá lugar una vez transcurrido el plazo determinado en la letra, el cual comienza a correr desde lafecha en que se emitió la misma.
- A día fijo: Cuando su vencimiento consta en el texto de la letra.

También se debe tomar en consideración a lo recién indicado las siguientes disposiciones:
- Una letra de cambio librada a uno o varios meses fecha o vista, vence el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación del mes en que deba efectuarse el pago.
- Si éste no tuviere díacorrespondiente al del otorgamiento o presentación, la letra vencerá el último del mes.
- Si se fijare el vencimiento para "principios", "mediados" o "fines" de mes, se entenderá por estos términos los días primero, quince y último del mes que corresponda.

Las expresiones "ocho días" o "una semana" y "quince días" "dos semanas", "una quincena" o "medio mes", se entenderán no como una o dos semanasenteras, sino como plazos de ocho y de quince días efectivos, respectivamente.

• Aceptación de la Letra
Es el acto por el cual el librado acepta la letra de cambio, se compromete a pagarla, por tanto, la aceptación convierte al aceptante en el obligado final del pago. La aceptación debe constar en la letra misma y expresarse por la palabra "acepto", u otra equivalente, y la firma del librado.Sin embargo, la sola firma de éste, puesta en la letra, es suficiente para que sea aceptada.

La aceptación debe ser incondicional; pero puede limitarse a menor cantidad del valor de la letra. Cualquiera otra modalidad introducida por el aceptante equivale a una negativa; pero quien la haga quedará obligado en los términos de la declaración que haya suscrito.

Se advierte que la aceptaciónde una letra de cambio obliga al aceptante a pagarla a su vencimiento. Por ello, el librador que pague la letra aceptada, tiene acción cambiaria contra el aceptante.

La letra podrá ser presentada por el tenedor legítimo o por un simple portador para la aceptación del librado, en el lugar y dirección designados en ella al efecto. Si no se indicare dirección o lugar, la presentación se hará en...
tracking img