Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
Carrera: Medico y Cirujano
Curso: Sistema de la Comunicación
Catedrático: Lic. Gladys Pinto

TEMA:
Ensayo de Leucemia en los niños.


Nombre: Carnet:
Duglas Alexander Ramírez620010-2973

HUEHUETENANGO 31 DE MAYO DEL 2010
Leucemia
Uno de los problemas de salud considerados graves en un niño, es fundamentalmente algún tipo de cáncer como la leucemia. El conocimiento de este problema y sus características es fundamental porque permite orientar a los padres de familia en como enfrentar este tipo de problema y mejor aún, como detectarlo a tiempo. Pero es factible quetengan conocimiento de que en estos tiempos la leucemia ya no es una enfermedad que no tiene cura, sino por el contrario, que es una enfermedad tratable y que un niño tiene altas probabilidades de sobrevivir ante un buen seguimiento en su tratamiento y al conocer los síntomas y posibles reacciones secundarias que se presenten durante el tratamiento, además, se percatan también de la importancia quetiene el estar al pendiente de la salud de sus hijos.
La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienenlas hemorragias y permiten que la sangre coagule). Por razones que se desconocen, la médula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose. Las células sanas y normales se reproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células enviando señales que indican cuándo ésta debedetenerse. En el caso de la leucemia, estas células no responden a dichas señales y se reproducen, independientemente del espacio disponible.
Estas células anormales se reproducen muy rápidamente y no funcionan como glóbulos blancos sanos, cuya tarea es combatir las infecciones. Cuando los glóbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea, elniño experimenta los síntomas de la leucemia (infecciones, anemia, sangrado).
¿Cuáles son las causas de la leucemia en los niños?
La mayoría de las leucemias infantiles son trastornos genéticos adquiridos. Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente (al azar).
El sistema inmunológico juega un papel importante en laprotección del cuerpo contra las enfermedades, entre ellas, el cáncer. Una alteración o un defecto del sistema inmunológico puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia. Circunstancias tales como la exposición a ciertos virus, a factores ambientales, a sustancias químicas y a diferentes infecciones se han asociado con los daños al sistema inmunológico.
Con excepción de los síndromes genéticosespecíficos, no se sabe mucho acerca de las causas de la leucemia infantil.
¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?
Cuando se presenta la leucemia, los glóbulos blancos anormales (blastos) comienzan a reproducirse muy rápidamente, desplazan a las demás células sanas y compiten con ellas por los nutrientes y el espacio. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la leucemia. Sin embargo, cadaniño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
• Anemia
La anemia se presenta cuando la médula no puede producir glóbulos rojos debido a la gran concentración de células en ella. Las características de un niño con anemia son su aspecto de cansancio, palidez y respiración acelerada para compensar la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno. En un...
tracking img