Leucemia

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Facultad de Odontología, UACH, 15/Oct/14


LEUCEMIA
MONOGRAFÍA
Evaluación del 3° parcial de la materia Patología y Alteraciones Estomatológicas.

Asesor: Dra. Rebeca Guzmán Medrano PhD


Grupo: 5E
Numero de equipo: 7

Marcela Guadalupe Irigoyen Aranda
Magnolia Ocampo Beltrán
Imtroducción
La leucemia es el termino que se utiliza para definir a un grupo de enfermedadesmalignas de la sangre. El diagnóstico temprano es escencial, ya que le permitirá al paciente acudir de manera temprana con el médico especialista en hematología, quién conducirá el proceso diagnóstico y ofrecerá el tratamiento específico. Se caracteriza por tener una proliferación clonal, autónoma y anormal de las células que dan origen al resto de las células normales de la sangre (comportamientotumoral en general).
Lo anterior implica que una célula temprana sufre un cambio genético que hará que se produzca sin control una clona (colonia) anormal de sí misma. Esta producción anormal es desordenada porque las células anormales se multiplican en imagen y semejanza de ellas mismas, por lo que ocupan paulatinamente el espacio de la medula ósea normal y provocan anemia progresiva, sangradoanormal y predisposición a las infecciones. Por otro lado, cuando las células anormales invaden otros tejidos, se producirá falla del funcionamiento del órgano que se ocupa, por ejemplo la filtración al sinstena nervioso central que ocurre en la leucemia aguda linfoblástica (LAL) se podrá manifestar con cefalea, crisis convulsivas, alteraciones motoras focalizadas, aumento de la presiónintercraneana, y de no hacer el diagnóstico temprano y proporcionar el tratamiento adecuado, presentará pérdida de la función y consecuencias irreversibles.
Las leucemias crónicas son de curso indolente y hasta un 50% de los casos se descubren en una revisión clínica de rutina o de laboratorio en voluntarios que se consideran sanos y acuden a donar sangre, sin embargo conforme progresa laenfermedad, se presentan las manifestaciones inespecíficas
Leucemia
La leucemia es cáncer que comienza en el tejido que forma la sangre. Para entender el cáncer, es útil saber cómo se forman los glóbulos normales de la sangre.
Glóbulos sanguíneos normales
La mayoría de los glóbulos de la sangre se forman a partir de células llamadas células madre en la médula ósea. La médula ósea es elmaterial blando que está en el centro de la mayoría de los huesos. Al madurar, las células madre se convierten en diferentes tipos de células sanguíneas. Cada tipo tiene una función especial.






Los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se forman de las células madre a medida que el cuerpo los necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas lasreemplazan.
El dibujo a continuación muestra cómo las células madre pueden madurar convirtiéndose en distintos tipos de glóbulos blancos. Primero, una célula madre madura hasta convertirse en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.
• Una célula madre mieloide se convierte en blastocito mieloide. El blastocito puede formar un glóbulo rojo, una plaqueta o uno de los variostipos de glóbulos blancos.
• Una célula madre linfoide se convierte en blastocito linfoide. El blastocito puede formar uno de los varios tipos de glóbulos blancos, como las células B (linfocitos B) o las células T (linfocitos T). Los glóbulos blancos que se forman de los blastocitos mieloides son diferentes de los glóbulos blancos que se forman de los blastocitos linfoides.La mayoría de las células sanguíneas maduran en la médula ósea y luego pasan a los vasos sanguíneos. La sangre que fluye por los vasos sanguíneos y el corazón se llama sangre periférica. Células leucémicas en una persona con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos (leucocitos) anormales. Las células anormales son células leucémicas. A diferencia de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS