Leucemias citomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCEMIA
La leucemia consiste en el crecimiento descontrolado de células hematopoyéticas
o células madre (formadoras de sangre), anormalmente incapaces de madurar adecuadamente,
que llegan a invadir la mayor parte o la totalidad de la médula ósea, tras lo cual alcanzan la
sangre periférica.
Leucemias agudas: Diferenciación de un grupo de células inmaduras, de estirpe mieloide o linfoide,hasta reemplazar completamente la Médula Ósea.

DIFERENCIAS CITOMORFOLOGICAS
LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA: Este tipo de leucemia se caracteriza por la producción descontrolada de células sanguíneas inmaduras o blastos que invaden rápidamente la medula ósea infectando a las células sanas.
Leucemia mieloide aguda mínimamente diferenciada (LMA-M0):
Es la única leucemia mieloblástica que es negativa parala MPO y Negro Sudán por microscopía óptica. Los blastos son de citoplasma abundante sin granulación y núcleo de
cromatina laxa con 1-2 Nucléolos.
LMA sin evidencia de diferenciación mieloide por morfología o citoquímica. La naturaleza mieloide de los blastos se demuestra mediante marcadores inmunológicos y/o estudios ultra estructurales incluyendo citoquímica ultra estructural.
Morfología ycitoquímica:
Blastos de mediano tamaño, cromatina dispersa, núcleo redondo o ligeramente indentado con uno o dos nucléolos. Citoplasma agranular con basofilia variable. Más raramente presentan morfología similar a un linfoblasto.
Mieloperoxidasa (MPO), Sudán negro B (SNB) y esterasa cloroacetato negativas.

Leucemia mieloide aguda sin maduración (LMA-M1):
Los blastos son de núcleo redondo con1-2 nucleolos, el citoplasma sin granulación o con fina
granulación incipiente apenas perceptible en microscopía óptica, es positiva para MPO. Un 3%-
10% presentan bastones de Auer.
Caracterizada por un alto porcentaje de blastos en médula ósea sin evidencia de maduración. En el tipo I y II constituyen más del 90% de las células no eritroides.
Morfología y citoquímica:
La mayoría presentanmieloblasos típicos con granulación azurofílica y/o presencia de bastones de Auer y MPO o SNB positivas. En menos casos los blastos parecen linfoblastos sin gránulos azurófilos; la MPO y el SNB están presentes al menos en más del 3% de las células.

Leucemia mieloide aguda con maduración (LMA-M2):
Se define por la presencia de blastos mieloides de un 30% a un 89% presentando una
seriegranulocítica con maduración superior al 10%.

Leucemia promielocítica aguda (LMA-M3):
Se caracteriza por la presencia de menos de un 30% de células inmaduras y una población mayoritaria de promielocitos atípicos.
Citoquímicamente presentan positividad intensa para MPO, Negro Sudán y cloroacetatoestera.LMA con proliferación de blastos y promielocitos anormales.
Morfología y citoquímica:Promielocitos hipergranulares con núcleo reniforme o bilobado y citoplasma denso con gránulos azurófilos. El porcentaje de blastos puede ser inferior al 30%. MPO intensamente positiva.
Dos subtipos:
*LMA-M3 hipergranular
*LMA-M3 microgranular

Leucemia mielomonocítica aguda (LMA-M4)Subtipos: LMA-M4Eo:Presenta un componente de blastos granulocíticos, > 30% y un 20% de serie monocitaria
atípica .En sangre periférica suele ser más evidente el componente monocitario que en la
MO. Puede existir un componente eosinófilo o basófilo que las define como M4Eo o M4Baso.
Proliferación de precursores de neutrófilos y monocitos. El diagnóstico y la diferenciación de la LMA-M4 de la LMA-M2 y la LMA-M5b requieren la evaluación de sangre periférica y de aspirados medulares. La médula ósea contiene ³30% de blastos; los monocitos y precursores de los monocitos son ³ 20%.. Un elevado porcentaje de monocitos pueden estar presentes en sangre periférica >5x109/L.
Morfología y citoquímica:
No siempre pueden distinguirse los monocitos y promonocitos. El criterio citoquímico para determinar la diferenciación monocitoide es la presencia de actividad esterasa no específica.

Leucemia monocítica...
tracking img