Leusemia en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción y clasificación
La leucemia aguda es la entidad neoplásica maligna más frecuente de la edad pediátrica.8 Se caracteriza por ser un grupo de enfermedades en las que proliferan célulasprimitivas de la médula ósea. Por lo tanto, se debe partir de la base que estas enfermedades son propias de la médula ósea. Se consideran a las leucemias entidades sistémicas desde su diagnóstico.Este grupo de enfermedades han sido clasificadas desde muchos puntos de vista; en relación a su evolución se han dividido en una forma arbitaria en agudas y crónicas. Las formas agudas en pediatríarepresentan alrededor del 98 al 99% de todas las leucemias, mientras que la única forma crónica (leucemia mielocítica crónica) representa entre el 1 al 2% (Cuadro 2). No existe en la población pediátricala leucemia linfocítica crónica.
En términos generales el periodo de evolución de las forma agudas, en cualquiera de sus variedades, es de semanas a menos de seis meses antes de establecerse eldiagnóstico.
Dentro de la clasificación de las leucemias agudas éstas se dividen en leucemias agudas linfoblásticas (LAL) las cuales representan el 75% al 80% y el restante está representado por lasleucemias agudas no linfoblásticas (LANoL).9 Debido a la frecuencia e importancia que tienen las LAL la parte vital de este capítulo se referirá basicamente a éstas; sin embargo, se mencionarán lospuntos importantes y relevantes de las LANoL.
Las leucemias agudas se dividen en leucemias agudas linfoblásticas y leucemias agudas no linfoblásticas.
Cuadro 2. Clasificación de las leucemias enpediatría
Tipo
Leucemia aguda linfoblástica
Leucemia aguda no linfoblástica

Leucemia mieloblástica sin maduración (M1)
Leucemia mieloblástica con maduración (M2)
Leucemia promielocítica (M3)Leucemia mielomococítica (M4)
Leucemia monocítica (M5)
Eritroleucemia (M6)
Leucemia megacarioblástica (M7)

Leucemia mielocítica crónica Frecuencia

Factores Predisponentes
Es...