Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

INTRODUCCIÓN:

LEVIATÁN, relata las ideas generales de Thomas Hobbes sobre el hombre en sociedad y del Estado, así como la relación que existe entre ambos.

Detalla al hombre de manera general, en cuanto su condición natural, su conducta, voluntad, manera de comunicarse, etc.

Así mismo, describe las pasiones del hombre, en cuanto el deseo de conseguir la felicidad y tranquilidad demanera personal y social, ya que hace referencia a 19 leyes de naturaleza que el hombre debe de seguir para conseguir la paz y evitar la guerra entre las personas y en su caso, defenderse con todos los medios posibles.

También hace mención de la libertad que tiene cada hombre para usar su poder según le convenga para la preservación de su propia vida.

Por lo tanto, Hobbes, describe loselementos necesarios para la paz entre los hombres y en su caso la lucha para conseguir la felicidad, así como los elementos que se necesitan en el pacto o contrato social entre los individuos y el Estado, para lograr un orden social basado en una necesidad de organización.

DESARROLLO:

El autor, comienza su obra con el estudio del hombre en sí mismo, para estudiarlo en sociedad, ya que analiza elconocimiento humano, quien dice se base generalmente en la experiencia.

Toda vez que el hombre actúa según su experiencia, con la intención de evitar las etapas indeseadas que ha tenido en momentos anteriores, ya que para Hobbes la experiencia se crea por la repetición de sucesos que se almacenan en la memoria, por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenesmemorizadas. Por lo tanto, el hombre utiliza los recuerdos para simular los acontecimientos futuros y obtener la prudencia. El autor, manifiesta que existen varios elementos para lograr dicho proceso, uno de ellos es la palabra, ya que permite el tránsito de lo mental a lo verbal, oral y escrito, consiguiendo, la emergencia de la verdad. Ya que si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia yrecibir la de otros pudiendo así complementarnos mutuamente. Sin embargo, la ausencia de dicha verdad en la comunicación, podría llegar a una consecuencia con la prudencia, al tener datos equivocados. La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción, siendo ésta fuente de sensaciones y de imágenes que se intelectualizan tras la adquisición de una metodología. La razón se caracteriza,según Hobbes, por el “cálculo de las consecuencias” de nuestros pensamientos; descompondrá la situación que se presenta ante ella y analizará, según su experiencia, los posibles acontecimientos futuros, eligiendo el que más le convenga.

Posteriormente, el autor analiza la voluntad y conducta humana, motivadas generalmente por el deseo: el poder del hombre reside en su capacidad de actuar y laadquisición del poder se convierte en una búsqueda permanente y dominada por la pasión.

Por lo anterior, el principal problema empieza cuando dichas fuentes se comparten con otras personas, porque esto conlleva a que cada ser humano este compitiendo constantemente con los demás, o por decirlo de otra manera, estemos en guerra con los demás. Esta situación en la que vive el hombre en su estadonatural, el autor las define en dos de sus teorías más conocidas: “Bellum omnium contra omnes” (“Guerra de todos contra todos”) y “Homo homini lupus” (“El hombre es un lobo para el hombre”).

Así mismo, Hobbes, compara a la humanidad, influenciado de las ciencias exactas, se percibe en la manera tan objetiva y carente de sentimiento en la que describe las pasiones; como por ejemplo, lo que dealgún modo es objeto de cualquier apetito o deseo humano es lo que con respecto a él se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, vil e inconsiderable o indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que las utiliza. No son siempre y absolutamente tales, ni ninguna regla de bien y de mal puede tomarse de la...
tracking img