Levitacion magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen numerosas referencias sobre diversos fenómenos físicos que conducen a la levitación de objetos de diferentes tamaños. Entre ellas recomendamos: La Lévitation, de E. H. Brandt en LaRecherche, 224, p998 (Sep 1990)
En primer lugar, debemos comprender de dónde viene el magnetismo. A grandes rasgos, podemos decir que cuando una carga eléctrica se mueve, produce a su alrededor uncampo magnético. Ahora bien, los imanes, al igual que cualquier otro objeto, están formados por átomos, cuyos electrones se mueven formando corrientes cerradas. Cuando los campos magnéticos deestas corrientes se alinean, se forma un material con propiedades magnéticas, es decir, un imán.
Los imanes tendrán polos magnéticos, Norte y Sur, que son los lugares donde el campo magnético esmayor, es decir, los extremos del imán. Por todos es sabido que los polos opuestos se atraen e iguales se repelen.

Este es el principio en el cual se basa la Levitación Magnética, en crear unarepulsión entre dos imanes que sea lo suficientemente potente como para vencer la fuerza de gravedad y mantener un objeto suspendido. Por supuesto, mientras mayor sea la envergadura del objeto, elcampo habrá de ser mayor.
El hecho esencial en un sistema levitante es que el objeto que “flota” debe estar sometido a un campo de fuerzas que apunte hacia la posición de levitación estable. Deeste modo, tras cualquier perturbación el objeto es devuelto a su lugar. Este requerimiento permite descartar algunos métodos que podrían considerarse apropiados para lograr levitación. Enparticular, según fue demostrado por Samuel Earnshaw (Trans. Camb. Phil. Soc. 7, p97 (1842)) es inútil esforzarse en levitar un imán sobre otros imanes. Siempre habrá perturbaciones que desmontarán laconfiguración.
Para adentrarnos mas en el tema de la levitacion magnetica estudiaremos como funciona el Tren de Maglev el cual ha venido a revolucionar el transporte en varios paises del mundo.
tracking img