Levitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gn 29.31- 30.24

Titulo Tomando las decisiones correctas

Idea central En el estudio de hoy aprenderemos a: 1) tomar las decisiones correctas 2) esperar el tiempo de Dios.

Aclaraciones

1) Poligamia Dios no aprobaba la poligamia (el hecho de que un hombre se uniera a varias mujeres), en cualquier caso la toleraba, la Biblia nos habla de personas reales que cometieron errores y nosmuestra las consecuencias de sus errores, en el caso de la poligamia muchos fueron los dolores de cabeza que Jacob tuvo por culpa de esto, esposas enfrentadas, celos entre ellas y envidias, y rivalidad entre los hijos.

2) Los nombres y su significado En la Biblia y dentro de la cultura Hebrea el nombre indicaba el carácter de la persona y la esperanza que tenían los padres, por ejemplo, Jacob(suplantador) le fue cambiado el nombre por Israel (el que lucha con Dios).

Cómo reaccionamos ante las pruebas

-A Dios le importa cómo reaccionamos ante las pruebas. A veces no importa tanto lo que nos pasa sino cómo reaccionamos ante lo que nos ocurre, ¿lo hacemos con madurez o como inmaduros?.
-Abraham tuvo un hijo con una esclava (Agar) y sufrió por ello, Jacob también, pero tenemos el ejemplode Isaac, con el mismo problema de esterilidad, pero que reaccionó de forma diferente, dice Gn 25.21 que oró a Dios y Dios les respondió.
-EL hombre/mujer espiritual primero oran y luego actúan, el hombre/mujer carnales primero actúan, y cuando nada funciona entonces oran. Esto es lo que le ocurrió a Raquel, y tuvo que recibir las consecuencias de sus malas decisiones.

Las consecuencias denuestras acciones

-Últimamente estoy viendo (cada vez más) a personas tomar decisiones necias que les afectarán muy seriamente, y tomar esas decisiones a la ligera, sin consultar con Dios, con otros y lanzándose a consecuencias muy dañinas para ellos. Decisiones como: el trabajo, lo que vamos a estudiar, con quien nos vamos a casar, dónde vamos a vivir, cómo emplear nuestro tiempo, etc... tienenconsecuencias, pero muchos de nosotros no somos capaces de ver más allá y podríamos evitarnos mucho sufrimiento.
-La Palabra de Dios nos ordena que seamos personas que reflexionan sobre lo que hacen:

"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos" Hag 1.5.
"Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad." Sal 4.4.

-Toda accióntiene dos tipos de consecuencias: una es temporal, tiene que ver con nosotros, otras personas, con aspectos como nuestra salud, el terreno económico, el trabajo, lo sentimental. Otro es el aspecto eterno: para el creyente eso está relacionado con el Tribunal de Cristo, con sus recompensas, el disfrute de la eternidad, y sus responsabilidades en el Reino de Dios.

Tomando decisiones correctas-Debemos ser muy sabios a la hora de tomar decisiones, cada decisión importa más de lo que nosotros pensamos. Ante el problema de la esterilidad (probablemente el problema más grande que un matrimonio podía tener en aquella época) se podía reaccionar de muchas maneras. Por desgracia no fueron demasiado sabios. Pero las cosas podían haber sido bien distintas, he aquí cómo podían haber reaccionadoJacob y Raquel:

1. Tomando ejemplo de los que fueron antes que ellos. Su abuelo Abraham y su padre Isaac ya habían pasado por ello, podían recordar esos dos ejemplos (uno bueno y uno malo) y actuar de la mejor manera. Reflexionar implica recordar situaciones parecidas del pasado.
2. Jacob se desentendió, no tomó cartas en el asunto, de hecho se dejó manipular por sus dos mujeres, siendocompletamente pasivo (como en el asunto de las mandrágoras). Si hay problemas un matrimonio debe actuar en conjunto, el hombre no debe desentenderse y dejar todas las decisiones a la esposa, sino que deben apoyarse mutuamente.
Mirad la reacción de Jacob "¿soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?". No habló a su mujer con amor. Se desentendió de lo que estaba ocurriendo, no fué un apoyo...
tracking img