Lexico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LÉXICO EN EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
El léxico del español de América. Ante todo, destaca por su riqueza y variedad, dotándolo de una gran expresividad. Hay un predominio de arcaísmos. Pero a su vez no dejan de formarse nuevas palabras, neologismos por derivación, o se adoptan todo tipo de extranjerismos que vienen a enriquecer aún más la lengua (chance, oportunidad: bocal, tazón: zipper,cremallera, etc.).
El léxico de Hispanoamérica cuenta con muchas palabras que en España no se usan o directamente no se conocen. Por ejemplo: manejar por conducir enojar por enfadar, cuadro es manzana de edificios, apurarse por darse prisa, fósforos por cerillos, liviano por ligero, carro por coche, bota por arrojar, boleto por billete y estampillo por sello, etc. Otras palabras y expresiones seemplean en zonas más concretas, así en Cuba y Puerto Rico la guarra es el autobús, en las Antillas no se trabaja se brego, en Venezuela comer es en verdad señor afeitarse puede ser cortarse el pelo; en Argentina se agarró el tranvía y la gente en las ciudades camina por las veredas, en vez de por las aceras; en Puerto Rico los coches cuando van a girar lo que hacen es virar, y una guinda es unapendiente empinada; en México el taxista es un ruletero porque da más vueltas que una ruleta, y el autobús no es tal, ya que se llama camión; en Colombia un tinto es un café solo, y en Uruguay para calmar a alguien se le dice sosegate.
Muchas de estas palabras que se utilizan normalmente son arcaísmos en España que casi no se usan, pero aún tienen plena vigencia; es el caso de pollera por faldaliviano por ligero, catar por mirar, candela por lumbre, mercar por comprar, valija por maleta, lindo por bueno y excelente, etc.

ORIGEN DEL LÉXICO: LÉXICO CULTO Y LÉXICO PATRIMONIAL.
Entendemos por léxico el conjunto de términos que posee una lengua. Constituye un inventario abierto en constante evolución.
Estudiando el léxico desde un punto de vista diacrónico, puede afirmarse que laconquista romana de la Península, comenzada en el año 218 antes de Cristo marca el inicio del proceso de formación de nuestra lengua. La romanización unifica lingüísticamente la Península. Todas las lenguas existentes hasta ese momento, lenguas prerrománicas (vasco, celta, ibero, etc.) desaparecen, no sin dejar huellas en lo que se ha denominado influencia de sustrato, con la única excepción del vascoque pervive hasta hoy.
Prestando especial atención a la base latina de nuestra lengua, debemos diferenciar como componentes básicos, dos grandes subconjuntos de palabras: el subconjunto léxico culto y el patrimonial. Ambos tienen un origen común, el latín, se diferencian por la distinta evolución seguida.
Nivel léxico Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal quecentra su estudio en todo lo concerniente al vocabulario de la lengua: su origen, procedimiento de formación de palabras...
LA AMPLIACIÓN DEL LÉXICO.
El léxico de una lengua no es un conjunto finito y muerto, sino que puede ampliarse mediante una serie de sistemas. En español, los más frecuentes son:
a. Composición.- Suma de dos lexemas: saca-corcho.
b. Derivación.- Adición de morfemasderivativos a un lexema: arbol-ed-a.
c. c. Parasíntesis.- Adición de morfemas derivativos a una palabra compuesta: norte-americano.
d. d. Préstamos léxicos.- Consiste en incorporar palabras procedentes de otros idiomas: novela
e. (italianismo), alquiler (arabismo), etc...
f. e. Neologismos.- Se trata de una variedad de los anteriores. Nos referimos a préstamos
g. recientes y apalabras creadas en la actualidad o que han recibido un nuevo significado. Los
h. neologismos pueden ser de varios tipos:
i. Calcos.- Se traduce la palabra originaria en términos españoles: weekend > ‘fin de semana’.
j. Adaptación a nuestra pronunciación y ortografía: command > comando, deodorant > desodorante.
k. Xenismos.- La palabra se mantiene en su ortografía y...
tracking img