Mucho corazón en el benny moré

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho corazón en el Benny Moré
Por: Onelia Chaveco

Cuando inauguraron la escultura del músico Bartolomé Maximiliano Moré en el Prado más largo de Cuba, una mujer entrada en años, cuya belleza nopodía disimular bajo el uniforme de custodio, me confesó que siempre estuvo enamorada del Benny.
Pero así que en vida del músico no pudo revelarle su pasión, ahora como ironía de la vida le habíatocado cuidarlo, para que los curiosos no dañaran el revestimiento de la escultura.
Si se busca por las estadísticas de sus mil y una canciones, encontrarán un sortilegio de encuentros ydesencuentros, de amores truncos, y de corazones rotos, aunque el Benny tuviera “Mucho corazón” como decía en uno de sus temas musicales.
/Yo para querer
No necesito una razón
Me sobra mucho,
Peromucho corazón... /
Una de sus emblemáticas canciones y que los cubanos conocen como “Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí”, dice en uno de sus pasajes que:
/Una cienfueguera me dijo: -“Moré”,
en una tarde de mayo,
allá por Pasacaballo,
con rumbo hacia Rancho Luna/
/Ella me dio una fortuna, señores,
y en Cienfuegos me quedé, ya tú lo ves/.
Aseguran unos que realmente Benny seenamoró de una linda mulata en la entrada de la bahía de Jagua, otros no se atreven a afirmarlo.
Lo cierto es que Martha Cristina Solís Alarcón, conocida con el sobrenombre de Bolundo, compartía con elcantautor lajero canciones, música y algún trago de ron cuando el Bárbaro llegaba a Pasacaballos donde existía un bello motel de madera.
Georgina Torres Alarcón, hermana de Bolundo, confesó a laAIN que la muchacha tenía una linda voz, al punto de cantar como aficionada en Radio Tiempo, emisora cienfueguera.
“Cuando venía el decimista Ramón Veloz, -explicó- también ella le acompañaba enesas parrandas porque era muy guarachera, alegre y divertida.
“Fue la tercera de ocho hermanos, y mi papá- maquinista del barco de pasajes Juraguá-, la regañaba porque siempre se quería ir de...
tracking img