Ley 100

"LA LEY 100 DE 1993 DE COLOMBIA
LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
(Diciembre 23)

EL CONGRESO 
DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
D E C R E T A
PREAMBULO
La Seguridad Social Integral es elconjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estadoy la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.
TITULO PRELIMINAR
SISTEMA  DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
CAPITULO I
PRINCIPIOS GENERALES
ARTICULO 1.- Sistema deSeguridad Social Integral.
El sistema de seguridad social integral tiene por objeto  garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con ladignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.
El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar lacobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro.
ARTICULO 2.- Principios.
Elservicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación:
a.       EFICIENCIA. Es la mejorutilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada,oportuna y suficiente.     
b.       UNIVERSALIDAD. Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación,  en todas las etapas de la vida.
c.       SOLIDARIDAD. Es la...