Politicas de valoracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS DE VALORACIÓN DEL PERSONAL
Etimológicamente, valoración proviene del término latino “valor” y conlleva la atribución de un precio o valor a la labor realizada. La valoración del personal tiene que ver con el reconocimiento, estima, aprecio que se atribuye a los méritos y aportaciones de una persona en su puesto de trabajo o en la unidad a la que está asignada. Desemboca en un sistemade retribuciones, ascensos o compensaciones que se implanta en la entidad para retribuir a cada cual según sus méritos. En definitiva, permite determinar cuál es la valía de esa persona en el seno de la organización o en el mercado laboral.

La valoración del personal es un procedimiento que permite recoger, comprobar, compartir ofrecer y utilizar información obtenida sobre las personas en eltrabajo con el ánimo de mejorar su actuación en él. Debe ser un proceso sistemático, proactivo, dinámico, continuo y objetivo de apreciación del desempeño del potencial desarrollo del individuo. La valoración de desempeño tiene como objetivo general perfeccionar las personas y organizaciones utilizando información sobre la conducta de aquellas en el puesto de trabajo. La misma tiene como propósitos: Adecuar al trabajador al cargo.
 Definir necesidades de entretenimiento o capacitación.
 Detectar potenciales candidatos para promociones
 Distribuir incentivos salariales.
 Permitir el mejoramiento de las relaciones empresa-empleado.
 Dar a conocer patrones de desempeño
 Establecer controles sobre la conducta de las personas o provocar cambios en su conducta.
 Mejorar lasrelaciones de trabajo jefe –subalterno.
 Evaluar el proceso de reclutamiento y selección.
 Crear planes de sucesión o carrera.
 Motivar al personal.
 Comprobar la eficiencia de los procedimientos y prácticas de personal.
 Tomar decisiones de despido.

La valoración es una evaluación sistemática y periódica de la eficiencia o grado de prestación efectiva de un individuo dentro desu organización u empresa, y realizada, generalmente, por su supervisor directo o por alguien cuya posición le permita observar y apreciar sus prestaciones. La evaluación del trabajador, se convierte en un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades del desempeño de un trabajador, es una herramienta de dirección, imprescindible en la actividad administrativa, ayuda adeterminar políticas de recursos humanos adecuadas a las necesidades de la organización.

Una evaluación es una valoración, lo más sistemática posible, de una actividad, un proyecto, un programa, una estrategia, una política, un tema, un sector, una sección operativa, una actuación institucional, o un personal. Se centra principalmente en los logros previstos y alcanzados, un examen de la cadenade resultados, los procesos, los factores contextuales y la causalidad, con el fin de comprender los logros, adquirir conocimientos y compartir las buenas prácticas con toda la organización. El objetivo es determinar la pertinencia, el impacto, la efectividad, la eficacia y la sostenibilidad de la organización, ayudar a conseguir más valor para sus clientes y cumplir su misión.
La evaluaciónactúa como agente para el cambio e influye en los procesos de toma de decisiones y dirección porque:
 Ofrece una información empírica que es creíble, fiable y útil, que permite una incorporación oportuna de los resultados, las recomendaciones y las lecciones en el diseño y la implementación de las actividades, los proyectos y los programas actuales y futuros;
 Informa en el ciclo de planificación,programación, presupuesto, implementación e información;
 Genera un valor añadido para que en los procesos orientados a la toma de decisiones se puedan mejorar las estrategias y políticas, contribuyendo a la elaboración de políticas institucionales, la eficacia del desarrollo y la eficacia de la organización; y
 Se elaboran y ponen en práctica planes de acción después de la valoración de...
tracking img