Derecho de la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CAPITULO I

EL ESTADO DE NECESIDAD Y SUS PRETENDIDOS REMEDIOS

1. Las necesidades y sus coberturas

El ser humano es en gran parte de su vida un ser indefenso. En la etapa inmediata al nacimiento y en la niñez su dependencia es tan grande como en la vejez. La juventud lo impulsa a la autonomía, la madurez ala solidaridad, aunque no siempre; también lo llega a dominar el egoísmo.

A lo largo de los tiempos el hombre ha tratado de establecer los mecanismos de defensa ante la adversidad.

La historia ha hecho evidente que los esfuerzos del hombre por ser independiente, algo que forma parte de su condición aventurera y en alguna medida de su lucha permanente por el ascenso vertical en la sociedad,han sido tan ineficaces como prolongados.

Lo social para Isaac Guzmán Valdivia, es condición forzosa del hombre “ no hay vida humana que directa o indirectamente no sea vida en común.” En otra parte nosotros mismos hemos afirmado que “ la asociacion, como fenómeno consciente, es el resultado de la convivencia dinámica implica un intercambio, la transferencia del “yo”, la comunicación, la mutuadependencia.

El espíritu asociativo se manifiesta de manera mas concreta en los colegios romanos, en la guildas medievales y sobre todo en las corporaciones de oficios que eran organismos gremiales a los que algunos atribuyen el origen de los sindicatos. Sin Embargo es un criterio del que no participo en esos grupos, además de la regulación de la escala gremial y los claros matices religiosos,el sentido mutualista formaba parte de sus objetivos.

2.- Las asistencias represivas o las leyes de pobres inglesas

Ciertamente, esa invitación a trabajar sustentada en una amenaza de encarcelamiento a quien en lugar de darle empleo auxiliara a un mendigo, no parece muy altruista aunque la intención, a fin de cuentas, fuera positiva: sustituir la mendicidad por el trabajo.

La esclavitudhabía quedado cancelada al producirse las invasiones de los pueblos germanos en la Europa occidental, sin olvidar que el Imperio Romano convive con los barbaros y pacta con ellos.

Los sirvos debían obediencia al señor quien a cambio de sus servicios les otorgaba una cierta protección. Pero la libertad no era una condición común en ese tipo de relación.

Dice Schweinitz que los señores feudalesprotegían a los siervos contra la miseria. Habría que pensar si no era otra cosa que el ánimo de reproducir la fuerza de trabajo. Pero se trataba de una economía francamente rural y domestica en notable diferencia con la economía urbana y provincial de los romanos.

Es claro que se trata de una apreciación mas que discutible. En el ámbito americano el feudalismo esta aun presente a lo largo delsiglo XIX.

La asitenci publica contituiria, a partir del siglo XVI, una responsabilidad del gobierno. El primer estatuto fue aprobado en 1531, en cierto modo, para evitar la mendicidad y el vagabundaje.

No era, por cierto muy satisfactorio ese sitema de asistencia publica pero, como afirma Schweinitz, para sus tiempos representa un avance notable en el propósito de que el gobierno asumieramayores responsabilidades.

No faltaron escollos en el camino de la asitencia gubernamental. Despues de la ley de pobres de 1601, se dicto por carlos II la ley de residencia que obligaba a los pobres a trasladarse de cualquier lugar en que pretendieran encontrar cobijo y ayuda a sus propias parroquias ya que se consideraba que su presencia provocaba la destrucción de las parroquias de mayoresrecursos.

3.- La búsqueda de antecedentes en nuestro incierto pasado

No parece una buena idea intentar descubrir, por una remota analogía, los precedentes prehispánicos de las medidas de asistencia privada o publica.

Lucio Mendieta y Nuñez dira prescisamente que “ no tenemos noticias exactas sobre las condiciones del trabajo en la época precolonial.”

Las cajas de comunidades no se...
tracking img