Ley 1340

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY Nº 1.340
QUE MODIFICA Y ACTUALIZA LA LEY Nº 357/72. QUE REPRIME EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y DROGAS PELIGROSAS Y OTROS DELITOS AFINES Y ESTABLECE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE FARMACODEPENDIENTES.
 
EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA
SANCIONA CON FUERA DE
LEY:
 
CAPÍTULO I
 
DISPOSICIONES GENERALES
 
Art. 1º - Esta Ley considera sustancias estupefacientes ydrogas peligrosas a:
a) Las incluidas en la lista anexa a la Convención Única sobre estupefacientes y al Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, ratificados por las Leyes Nºs. 338 y 339 del 17 de diciembre de 1971.
b) Todas aquellas de origen natural o sintético que pueden producir estados de dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central o que tengan como resultadoalucinaciones, trastornos de la función motora y sensorial y modificar el comportamiento, la percepción o el estado de ánimo, o cuyo consumo pueda producir efectos análogos a los de cualquiera de las sustancias indicadas en el inciso a) de este artículo.
c) Las sales, preparaciones y especialidades farmacéuticos o cualquier producto empleable en su elaboración, transformación o industrialización.
Lassustancias y drogas mencionadas en los incisos b) y c) deberán ser establecidas por Decreto del Poder Ejecutivo originado en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, conforme a un listado que deberá ser actualizado en el mes de diciembre de cada año e identificas por el nombre genérico adoptado por la Organización Mundial de la Salud, sin perjuicio de que dicha actualización sea efectuadaen cualquier momento que sea necesario.
Art. 1º- Apruébase con modificaciones el Decreto-Ley Nº 9 del 17 de febrero de 1994, "POR EL CUAL SE MODIFICA EL ARTICULO 2º DE LA LEY 1340/88", cuyo texto es como sigue:

"Art. 2º - La persona natural o jurídica que habitual u ocasionalmente comercie, venda, suministre, transporte, almacene, importe, exporte, fabrique, industrialice, transforme,extraiga, refine, posea o distribuya sustancias estupefacientes y drogas peligrosas a las que se refiere esta Ley y sus derivados: sales, preparaciones y especialidades farmacéuticas o cualquier producto o sustancia empleada en su elaboración, transformación o industrialización, deberá inscribirse antes del inicio de sus actividades en el Registro Nacional de Sustancias Estupefacientes y DrogasPeligrosas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en la Dirección Nacional de Narcóticos (DINAR) de la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD), quienes les expedirán un Certificado de Habilitación, el que deberá ser expuesto en un lugar visible para el público.
Las personas a que se hace referencia en el párrafo anterior deberán reinscribirse dentro de los noventa (90) días de cada año enel Registro Nacional de Sustancias Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en la Dirección Nacional de Narcóticos (DINAR) de la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD). LEY 68 DEL 16-NOVIEMBRE-92
Art. 3º - Solamente la persona inscripta conforme al artículo anterior, podrá realizar las actividades previstas en el mismo las que deberán ser autorizadaspreviamente en cada caso, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en la Dirección Nacional de Narcóticos (DINAR).
Art. 4º - La persona autorizada deberá remitir un informe mensual detallado de sus operaciones a la Dirección Nacional de Narcóticos (DINAR), la que promoverá las investigaciones pertinentes en los casos en que puedan presumirse irregularidades. La que no remitiereel informe dentro de los diez primeros días hábiles del mes, será pasible de multa equivalente a cincuenta salarios mínimos diarios para actividades diversas no especificadas de la Capital, y la cancelación definitiva de su inscripción en el Registro, en caso de reincidencia.
La Dirección Nacional de Narcóticos (DINAR) remitirá copia de los informes a que hace referencia el presente artículo al...
tracking img