Ley 1420

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto al sistema educativo, hacia 1870, Argentina no contaba con un sistema escolar único. Esto no quiere decir que no hubiera escolarización, por el contrario al escuela elemental tenía amplia difusión, aunque la acción del estado fuera limitada, en este sentido.
 
Situación educativa
 
-          Dispersión: el territorio no estaba integrado.
 
-          Heteroegenidad: SistemaLacanteriano, didáctica herbertiana, catequesis.
 
-          Disparidad (primeras letras, o colegios preparatorios)
 
-          Ausencia del Estad
 
-          Despreocupación política (a pesar de los antecedentes de Belgrano y Rivadavia)
 
-          Magisterio: corporativo y en conflicto con el estado
 
-          Falta de profesionalidad (Por la falta de docentes profesionales, es queSarmiento crea la Escuela Normal de Paraná) El postivista español José María Torres fue quien le dio el perfil.
 
La creación de sistemas educativos nacionales, buscaba armonizar la educación popular con las instituciones patrias, para uniformarlas con los progresos de la verdadera civilización.
 
Scalabrini formó gran cantidad de maestros comtiano darwinistas, que, en el momento de creación delSistema Educativo Nacional, se dispersaron sobre el territorio con el dogma de la ciencia positiva, creando una nueva sociedad: moderna, europeizada, republicana y progresista.
 
El positivismo adquiere entonces la dimensión de filosofía hegemónica oficial.
 
En este marco, aparece la ley 1420 que fundamentada en el diagnóstico de necesidades nacionales establecerá una educación universal ygratuita conforme a los ideales del laicismo positivista y el objetivo de formar un espíritu hegemónico nacional.
 
La ley 1420 (1884), resumiendo los postulados del Congreso pedagógico de 1882, establece que la educación ha de ser universal, común, mixta, gratuita, obligatoria y neutra.
 
La ley, (válidad para Capital Federal y los territorios nacionales), establecía:
 
1-        Qué elEstado es el responsable de la educación pública
 
2-        Que el gobierno colegiado a través del Consejo Nacional de Educación y los Consejos de Distritos
 
3-        Se financia la educación primaria (Fondo Escolar permanente)
 
4-        Se estimula la creación de jardines de infantes, escuelas para adultos y en caso de necesidad, escuelas ambulantes
 
5-        Se establecen contenidosmínimos de lengua nacional, historia nacional y geografía nacional
 
6-        Se Normatiza la construcción de edificios escolares y cuestiones de sanidad escolar
 
7-        Se Normatiza la actividad docente, asegurando formación, estabilidad y derecho al retiro
 
8-        Se promueve la creación de bibliotecas populares
 
9-        Se establece la Inspección Estatal sobre escuelasparticulares
-------------------------------------------------

CONTEXTO HISTÓRICO
El devenir de los hechos había puesto en veredas opuestas a liberales y católicos. El presidente Roca, aconsejó al ministro Juárez Celman, evitar disputas con la Iglesia, aunque esto no sucedió, enfrentándose al nuncio Mattera. En 1882, el Ministro de Justicia, Culto, e Instrucción Pública, Manuel Pizarro, de granformación cristiana, renunció, asumiendo Eduardo Wilde de creencias agnósticas. Ese año se realizó el Congreso Pedagógico, donde la cuestión religiosa fue uno de los temas más discutidos.
En 1883, en reemplazo de Esqiú se designó a monseñor Clara, como vicario capitular de Córdoba. Este vicario protagonizó un enfrentamiento con la nueva presidenta del Consejo Provincial de Educación, la protestanteArmstrong, pues basado en la fe de la funcionaria, Clara prohibió a los fieles católicos, que enviaran a sus hijas a la Escuela Normal, sobre la cual tenía autoridad la Sra. Armstrong. Esta actitud le trajo a Clara como consecuencia, que el gobierno nacional lo separe de su cargo, y lo sometiera a juicio. Las maestras trataron de mediar en el conflicto, pero fueron sancionadas. El diario “La...
tracking img