Ley 1473 del 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1473 DE 2011

Regla Fiscal es un instrumento que se utiliza en el manejo del presupuesto público y el control fiscal de una nación. En el momento en que un país la adopta este se interesa es elmanejo de la hacienda fiscal como instrumento en la constitución de una estrategia de fortalecimiento institucional, lo cual, entre muchos beneficios, permite que presente un mejor manejo de lasfianzas publicas a nivel actual, lográndose la coordinación de la política fiscal y la confianza de los mercados, lo cual se podrá ver reflejado en el bienestar de la sociedad.
La regla fiscal mide yevalúa los ingresos estructurales y reales en un gobierno, los cuales vienen siendo gastos en los cuales incurre la nación, eso si no se tiene en cuenta el componente cíclico de los mismos. De acuerdocon estas directrices se traza la meta hacia el balance primario.
Es de esperar que en un gobierno que emplea esta ley los ingresos reales superen grandemente los ingresos estructurales. Sinembargo esto también puede verse afectado en el momento en que el gobierno no pueda obtener un balance estructural objetivo si solo se tiene en cuenta los ingresos estructurales y los excedentes quereciban no sean ahorrados.
En la economía Colombiana con una mercado de capitales poco desarrollado en donde la demanda de fondos prestables por parte del sector publico es poco para la financiación dela inversión publica, hace que el gobierno busque otras alternativas de financiamiento como es el TES abre la posibilidad que se aumenten la tasas de interés en su estructura a largo plazo.
Esta esuna de las razones por las cuales se debe implementar el incremento de los niveles aceptables del equilibrio fiscal. Por ejemplo durante el auge petrolero a inicios de los 90, en pleno ciclo decrecimiento económico hubo un aumento considerable del gasto público lo que hizo que se mantuvieran altos niveles de inflación. Dado que no hubo ahorro por parte del gobierno en la época de auge, una vez...
tracking img