Ley 48 bis 234646

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 48

(Sancionada 25/VIII/1863)
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES NACIONALES

Art. 1. - Ver Decr. - ley 1285/58, art. 24-.

Art. 2. Los Jueces Nacionales de Sección conocerán en primera instancia de las causas siguientes:
1º) Las que sean especialmente regidas por la Constitución Nacional, las leyes que haya sancionado y sancionare el Congreso y los tratados públicos connaciones extranjeras.
2º) Las causas civiles en que sean partes un vecino de la provincia en que se suscite el pleito y un vecino de otra, o en que sean parte un ciudadano argentino y un extranjero.
3º) Las que versen sobre negocios particulares de un cónsul o vicecónsul extranjero.
4º) Todo pleito que se inicie entre particulares, teniendo por origen actos administrativos del gobiernonacional.
5º) Toda acción fiscal contra particulares o corporaciones, sea por cobro de cantidades debidas o por cumplimiento de contratos, o por defraudación de rentas nacionales, o por violación de reglamentos administrativos;
6º) En general todas aquellas causas en que la Nación o un recaudador de sus rentas sea parte.
7º) Todas las causas a que den lugar los apresamientos o embargos marítimosen tiempo de guerra.
8º) Las que se originen por choques, averías de buques, o por asaltos hechos, o por auxilios prestados en alta mar, o en los puertos, ríos y mares en que la República tiene jurisdicción.
9º) Las que se originen entre los propietarios o interesados de un buque, sea sobre su posesión o sobre su propiedad.
10º) Las que versen sobre la construcción y reparos de un buque,sobre hipoteca de su casco; sobre fletamentos y estadías; sobre seguros marítimos; sobre salarios de oficiales y marineros; sobre salvamento civil y militar; sobre naufragios; sobre avería simple y gruesa; sobre contratos a la ventura; sobre pilotaje; sobre embargos de buques y penas por violación de las leyes de impuestos y navegación; sobre la nacionalidad del buque y legitimidad de su patenteo regularidad de sus papeles; sobre arribadas forzosas; sobre reconocimientos; sobre abandono, venta y liquidación de créditos del buque; sobre cumplimiento de las obligaciones del capitán, tripulantes, y en general sobre todo hecho o contrato concerniente a la navegación y comercio marítimo.

Art. 3. Los Jueces de sección conocerán igualmente de todas las causas de contrabando, y de todas lascausas criminales cuyo conocimiento competa a la justicia nacional, a saber:
1º) Los crímenes cometidos en alta mar, a bordo de buques nacionales o por piratas extranjeros, serán juzgados por el juez de sección del primer puerto argentino a que arribase el buque.
2º) Los crímenes cometidos en los r(os, islas y puertos argentinos serán juzgados por el juez que se halla más inmediato al lugardel hecho, o por aquel en cuya sección se encuentren los criminales, según sea el que prevenga en la causa;
3º) Los crímenes cometidos en el territorio de las provincias en violación de las leyes nacionales, como son todos aquellos que ofenden la soberanía y seguridad de la Nación, o tiendan a la defraudación de sus rentas, u obstruyan o corrompan el buen servicio de sus empleados, o violenten oestorben la correspondencia de los correos, o estorben o falseen las elecciones nacionales o representen falsificación de documentos nacionales o de moneda nacional, o de billetes de banco autorizados por el Congreso, serán juzgados en la sección judicial en que se cometieren.
4º) Los crímenes de toda especie que se cometan en lugares donde el gobierno nacional tenga absoluta y exclusivajurisdicción, serán juzgados por los jueces de sección allí existentes.
5º) (Agregado por ley 20.661 y sustituido por ley 23.817). Los delitos previstos por los arts. 142 bis, 149 ter, 170, 189 bis, a excepción de la simple tenencia de arma de guerra salvo que tuviere vinculación con otros delitos de competencia federal, 212 y 213 bis del Código Penal.

Art. 4. - Según Decr.- ley 1285/58, art. 24,...
tracking img