Ley 50-00

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley No. 50-00 Que modifica los literales a) y b) del Párrafo I del Artículo 1 de la Ley No. 248 del 1981, que modificó la Ley de Organización Judicial, No. 821 del año 1927 Publicada en la G.O. 10052 Santo Domingo, República Dominicana EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

CONSIDERANDO: Que la Ley de Organización Judicial es un instrumento que tiene, dentro de sus objetivosfundamentales, la coordinación de los recursos humanos y organizac ión del trabajo del Poder Judicial en cuanto al procedimiento y la manera de funcionar de los juzgados y cortes. CONSIDERANDO: Que el actual sistema de división territorial en cámaras no hace una distribución racional del trabajo entre los jueces de las mismas, lo que produce en algunas de ellas la acumulación de expedientes sin fallar.CONSIDERANDO: Que en algunos casos se suscitan, sin fundamento, excepciones de incompetencia ante las cámaras civiles, en razón del territorio, que ya no tienen ninguna justificación, las mas de las veces planteadas con fines marcadamente retardatorios.

CONSIDERANDO: Que la creación de un moderno sistema de organización judicial en el Distrito Nacional traería como consecuencia la celeridad en elconocimiento de los procesos penales y una considerable disminución de la cantidad de reclusos no juzgados en el referido departamento judicial. CONSIDERANDO: Que es necesario establecer un sistema flexible que permita, sin la creación de nuevas cámaras, aumentar la capacidad y eficiencia del trabajo en el conocimiento y fallo de los asuntos. VISTOS el numeral 10 del Artículo 37 y el literal c)del Artículo 38 de la Constitución de la República.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY :

Ley No. 50-00
Artículo 1.- Se modifican los literales a) y b) del párrafo I del Artículo I de la Ley No. 248, del 17 de enero del 1981, que modificó la Ley de Organización Judicial, No. 821, del 21 de noviembre del año 1927, para que en lo adelante rijan con el siguiente texto: En el Juzgado de Primera Instanciadel Distrito Nacional habrá una cámara civil y comercial y una cámara penal. La cámara civil y comercial estará compuesta por seis (6) y hasta doce (12) jueces, y la cámara penal por diez (10) y hasta veinte (20) jueces, quienes una vez apoderados en la forma que se establecerá más adelante, conocerán, de modo individual, de los expedientes que sean sometidos a su conocimiento y decisión. En elJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago habrá una cámara civil y comercial y una cámara penal, la cámara civil y comercial estará compuesta por cuatro (4) y hasta ocho (8) jueces, y la cámara penal por cuatro (4) y hasta ocho (8) jueces, quienes una vez apoderados en la forma que se establecerá más adelante, conocerán, de modo individual, de los expedientes que sean sometidos asu conocimiento y decisión.

CAPITULO I DE LAS CAMARAS CIVILES Y COMERCIALES
Artículo 2.- La Suprema Corte de Justicia designara, de entre los jueces de cada una de las cámaras civiles y comerciales supraindicadas, un juez presidente, un primer sustituto, y un segundo sustituto de presidente para cada una de ellas, teniendo el juez presidente, entre otras funciones, la de encargarse de ladistribución y asignación, entre dichos jueces, mediante un sistema aleatorio computarizado, de los casos que deban conocer las mencionadas cámaras de lo civil y comercial, y del manejo administrativo de las mismas. PARRAFO I.- Una vez que uno de los jueces sea apoderado de un expediente, salvo caso de incompetencia, se considerara como el único con aptitud legal para conocer el expediente y losincidentes del mismo. Sin embargo, fundamentado en causas atendibles el juez presidente podrá desapoderarlo mediante auto dictado al efecto. PARRAFO II.- En caso de que por inhibición , recusación, enfermedad, ausencia, imposibilidad definitiva o por cualquier otra causa el juez apoderado no pueda continuar el conocimiento del

expediente, la parte más diligente solicitara al juez presidente el...
tracking img