Ley 7509

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 7509 de 9 de mayo de 1995 reformada por la Ley 7729 de 15 de diciembre de 1997, publicada en La Gaceta No. 245 del 19 de diciembre de 1997

LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

CAPÍTULO I

Origen, objeto y administración del impuesto
Artículo 1.- Establecimiento del Impuesto
Se establece, en favor de las municipalidades, un impuesto sobre los bienes inmuebles, que se regirá porlas disposiciones de la presente Ley.
Artículo 2.- Objeto del impuesto.
Son objeto de este impuesto los terrenos, las instalaciones o las construcciones fijas y permanentes que allí existan.
Artículo 3.- Competencia de las municipalidades.
Para efectos de este impuesto, las municipalidades tendrán el carácter de administración tributaria. Se encargarán de realizar valoraciones de bienesinmuebles, facturar, recaudar y tramitar el cobro judicial y de administrar, en sus respectivos territorios, los tributos que genera la presente ley. Podrán disponer para gastos administrativos hasta de un diez por ciento (10%) del monto que les corresponda por este tributo.
Las municipalidades distribuirán entre los sujetos pasivos una fórmula de declaración, la cual obligatoriamente será de recibode la administración tributaria y, con base en ella, elaborarán un registro que deberán mantener actualizado. La declaración que presente el sujeto
pasivo no tendrá el carácter de declaración jurada. (modificado por inciso a) del artículo 1 de la Ley 7729 de 15 de diciembre de 1997)
}
CAPÍTULO II
Bienes NoGravados

Artículo 4.- Inmuebles no afectos al impuesto.
No están afectos a este impuesto:
a) Los inmuebles del Estado, las municipalidades, las instituciones autónomas y semiautónomas que, por ley especial, gocen de exención.
b) Los inmuebles que constituyan cuencas hidrográficas o hayan sido declarados, por el Poder Ejecutivo, reserva forestal, indígena o biológica, parque nacional osimilar.
c) Las instituciones públicas de educación y salud.
d) Los parceleros o los adjudicatarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), durante los primeros cinco años de la adjudicación.
e) Los inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre elexceso de esa suma. El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2 de la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993. (modificado por el inciso b) del artículo 1 de la Ley 7729 de 15 de diciembre de 1997)
f) Derogado por artículo 3 inciso a) de la Ley 7729.
g) Los inmuebles pertenecientes a iglesias y organizaciones religiosas pero sólo los que se dediquen al culto;además, los bienes correspondientes a las temporalidades de la Iglesia Católica: la Conferencia Episcopal de Costa Rica, la Arquidiócesis y las diócesis del país.
h) Las sedes diplomáticas y las casas de habitación de los agentes diplomáticos y consulares, con las limitaciones que se generen al aplicar, en cada caso, el principio de reciprocidad sobre los beneficios fiscales.
i) Los organismosinternacionales que, en el convenio de sede aprobado por ley anterior, estén exonerados del impuesto territorial o de tributos en general.
j) La Cruz Roja y los inmuebles destinados a los bomberos.
k) Los bienes de uso común, propiedad de las personas jurídicas amparadas a la Ley No. 3859 y sus reformas.
l) Los inmuebles pertenecientes a las asociaciones declaradas de utilidad pública por lasautoridades correspondientes. ( adicionado por artículo 2 inciso a) de la Ley 7729)
Artículo 5.- Crédito tributario.
Las municipalidades podrán otorgar un crédito tributario, parcial o total, equivalente al monto anual del impuesto territorial, que les corresponda pagar a las instituciones o las organizaciones, publicas o privadas y sin fines de lucro, que cumplan con objetivos sociales en su...
tracking img