Shock `portamponamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shock
Por Taponamiento

El taponamiento cardíaco se define como la compresión del corazón que resulta de la acumulación de líquido en el saco pericárdico y que produce un severo trastorno hemodinámico. El efecto principal de la compresión cardíaca es una alteración en el llenado de las cavidades durante la diástole, lo cual lleva a una disminución del gasto cardíaco y de la presión arterialen un espectro variable en el que el paciente severamente comprometido puede estar en shock cardiogénico.

ETIOLOGIA

El taponamiento cardíaco puede ser agudo o crónico, de origen traumático o secundario a casi cualquier tipo de pericarditis aguda o crónica, aunque es poco común en la pericarditis viral y después del infarto agudo del miocardio. La causa más frecuente de taponamiento cardíacoagudo es el hemopericardio causado por heridas con arma de fuego, arma blanca o trauma cerrado de tórax.
Las heridas punzantes y, especialmente, las lesiones por bala frecuentemente son fatales. Sin embargo, si la herida penetrante es relativamente pequeña suele haber taponamiento cardíaco, y el aumento de presión en el saco pericárdico puede ayudar a reducir la severidad de la hemorragia.
Elotro gran grupo de causas de taponamiento son las patologías médicas, las cuales pueden subdividirse en seis grupos: neoplásico, urémico, reumático, hemorrágico, infeccioso e idiopático.
Causas médicas de taponamiento cardíaco
Taponamiento cardíaco agudo
Hemopericardio
Ruptura de la pared libre del ventrículo postinfarto de miocardio
Aneurismo aórtico roto a cavidad pericárdica
Disecciónaórtica al pericardio
Neoplasias
Tratamiento anticoagulante
Postoperatorio cirugía cardíaca
Pericarditis aguda
Bacteriana
Tuberculosa
Urémica
Enfermedades del tejido conectivo

Taponamiento cardíaco crónico
Causas infecciosas
Tuberculosis
Algunas parasitosis
Causa no infecciosa
Urémico
Neoplásico
Mixedematoso
Postirradiación
Síndrome de Dressler
Síndrome postpericardiectomíaQuilopericardio
El taponamiento cardíaco que se desarrolla días o semanas después de la cirugía cardíaca, generalmente se relaciona con el tratamiento anticoagulante y con aneurismas o disecciones que tienen fugas lentas en la porción ascendente de la aorta.
Los aneurismas disecantes de la aorta ascendente y la ruptura de la pared libre del ventrículo, después de infarto agudo de miocardio, son causasde taponamiento cardíaco agudo. En el caso del infarto, la ruptura de la pared libre está asociada a la extensión de la necrosis miocárdica y tiene una mortalidad cercana al 90%.
Fisiopatología

En el taponamiento como consecuencia del aumento de presión intrapericárdica hay un aumento e igualación de las presiones diastólicas, con colapso de las cavidades cardiacas y restricción de los flujosde llenado. Como mecanismos compensadores se va a dar una hiperestimulación adrenérgica y del sistema RAAS ( renina-angiotensina-aldosterona). Las manifestaciones clínicas van a darse como consecuencia del bajo gasto cardiaco y aumento de las resistencias vasculares periféricas (RVP).
Aspectos de la Fisiología Pericárdica
* El pericardio contiene normalmente de 15 a 50 cc de líquidopericárdico.
* Tolera la adición de 80 a 200 cc de líquido de manera rápida.
* La adición de más de 150-200 cc de manera rápida aumenta notablemente la presión intrapericárdica.
* La acumulación lenta de líquido permite distender el pericardio sin elevar las presiones intrapericárdicas.
* La presión intrapericárdica es de 0 o negativa. La presión de distensión transmural = Presiónintracardíaca – Presión pericárdica.
* El pericardio también contribuye a la interdependencia ventricular: acoplamiento diastólico de ambos ventrículos.
* El aumento de la presión intrapericárdica depende de varios factores :
-Volumen absoluto del derrame
-Velocidad de acumulación del líquido
-Características físicas del pericardio
-La volemia

Cuadro clínico

* La triada...
tracking img