Ley administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 324 (80969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER MOMENTO

EL DERECHO ADMINISTRATIVO


1.1.- EL DERECHO.-

Quisiera iniciar dando a conocer a cada uno de ustedes la etimología del Derecho y señalo que el término derecho se deriva de la voz latina “ directum” de “ dirigere” = dirigir o guiar, que significa conducir el comportamiento de las personas por el camino recto, conforme a la norma, a la regla, a lo justo. De acuerdocon el sentido y el alcance etimológico, objetivamente el término derecho es un conjunto de normas justas que rige la conducta del ser humano en la sociedad; y, subjetivamente es la facultad que tiene la persona para actuar correctamente frente a los demás. Derecho significa por lo tanto actuar con justicia y rectitud. Derecho se dice en francés, droit; en italiano, diritto; en ingles, rigt; enalemán, Rect.; portugués, directo.

En la actualidad el derecho se ha convertido es un instrumento que sirve para propugnar la justicia, el orden, la seguridad, la paz y bienestar social de todos los que habitamos dentro de un estado de derecho. Para alcanzar el bien común de todas las personas considero que es importante cumplir y hacer cumplir el Derecho es decir las leyes vigentes.

Elderecho posee imperantes influencias ideológicas, políticas y filosóficas revirtiéndose en un ordenamiento jurídico complejo para su interpretación, integración y aplicación. Tiene un pasado, un presente y un porvenir cultivado. El derecho erigido en ley, en norma, en regla, en principio, constituye una ciencia social, una técnica jurídica y un objeto cultural. Como ciencia es un conjunto deconocimientos, metódicamente fundamentado, sistemáticamente organizado y clasificado en normas sustantivas y procesales de orden público y privado; como técnica, es una serie de procedimientos que sigue el legislador en la Asamblea Nacional para expedir, reformar, derogar, e interpretar las leyes de la República o que sigue el juez, para interpretar, integrar y aplicar las normas jurídicas en casosconcretos; y como objeto cultural es el resultado histórico que aparece originariamente en el escenario de la vida social en forma sentimentalmente intuitiva, sobrenatural y religiosa, luego, en la vida civilizada, se encuentra legislada y codificada.

Tomando en cuenta la etimología puedo definirlo como un conjunto de normas, reglas y principios jurídicos que son de carácter obligatorio,expedido, promulgado y aplicado por el Estado; garantizado por el poder coercitivo; que rige la conducta del género humano; cuya finalidad suprema es alcanzar la justicia. Sin embargo anhela la perfección de otros valores universales como: la igualdad, la libertad, la paz, el orden la seguridad y el bien jurídico.

Podemos concluir este punto diciendo que el Derecho es importante dentro de unestado ya que el mismo regula la conducta, el comportamiento de las personas y al mismo tiempo busca el bien común y la justicia. Me pregunto y les pregunto señores estudiantes ¿que sería nuestro Estado ecuatoriano si no existiera el derecho?

1.2.-LAS RAMAS DEL DERECHO.-

El derecho para un mejor aprendizaje se ha dividido en las siguientes Ramas:

a).- Derecho Público
b).-Derecho Privado
c).- Derecho Objetivo
d).- Derecho Subjetivo
e).- Derecho Sustantivo
f).- Derecho Procesal

a).- Derecho Publico.- Es el conjunto de normas, reglas y principios jurídicos que regula las actividades de las entidades y organismos del Estado, en relación con las personas naturales y jurídicas del derecho privado. Humberto Pinto Rogers sostiene que el derecho público es“el conjunto de normas que regulan la organización y la actividad del Estado y de los entes políticos menores a través de los cuales éste realiza sus fines o disciplina las relaciones entre los individuos y dichas organizaciones políticas actuando éstas en calidad de autoridad o poder público. Por medio de ésta rama del derecho, el Estado concede a la autoridad pública, potestad para ejercer sus...
tracking img