Ley aduanera disposiciones generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ADUANERA
Titulo primero
Disposiciones Generales

ART. 1
Esta Ley nos habla de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y demás leyes y ordenamientos aplicables en la materia que regulan la entrada al territorio nacional y la salida de los mismos de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen , el despacho aduanero y los hechos y acto que deriven del mismo.Están obligados a las disposiciones citadas quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo ya sean sus propietarios, poseedores , destinatarios , remitentes , apoderados, agentes aduanales o cualesquiera persona que intervengan en la introducción , extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías.
ART. 2
Para efectos de esta ley seconsidera:
I. Secretaria , SHCP.
II. Autoridad o autoridades aduanaras, las que de acuerdo con el reglamento interior de la secretaria y demás disposiciones tengas competencia para aplicar la ley.
III. Mercancías, los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes aun cuando las leyes lo consideren inalienables o irreductibles a propiedad de particulares.
IV. Residentes en territorionacional, además de los señalados en C.F.F.

V. Impuestos al comercio exterior, a los impuestos generales de importación y exportación conforme a las tarifas de las leyes respectivas.
VI. Reglamento, el reglamento de esta ley.
VII. Reglas, las de carácter general que emitan las secretarias.
VIII. Mecanismos de selección automatizada, se refiere al mecanismo si las mercancías se someterán areconocimiento aduanero o segundo reconocimiento.
IX. Programa de devolución de aranceles, el régimen de importación definitiva de mercancías para su posterior exportación.
X. Programas de diferimiento de aranceles, los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación oreparación en recinto fiscalizado.

XI. . Mermas, los efectos que se consumen o pierden en el desarrollo de los procesos productivos y cuya integración al producto no pueda comprobarse.

XII. Desperdicios, los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas; los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancías importadastemporalmente; así como aquellas que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables y las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente.

ART. 3
Las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras.

Las autoridades aduaneras colaborarán con lasautoridades extranjeras en los casos y términos que señalen las leyes y los tratados internacionales de que México sea parte.

ART. 4
Las personas que operen o administren puertos de altura, aeropuertos internacionales o presten los servicios auxiliares de terminales ferroviarias de pasajeros y de carga, deberán cumplir con los lineamientos que determinen las autoridades aduaneras para el control,vigilancia y seguridad del recinto fiscal y de las mercancías de comercio exterior, para lo cual estarán obligadas a:
I.- Poner a disposición de las autoridades aduaneras en los recintos fiscales las instalaciones adecuadas para las funciones propias del despacho de mercancías.

II.- Adquirir, instalar, dar mantenimiento y poner a disposición de las autoridades aduaneras, el siguiente equipo:
a) Derayos "X", "gamma" o de cualquier otro medio tecnológico, que permita la revisión de las mercancías que se encuentren en los contenedores, bultos o furgones, sin causarles daño, de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento.
b) De pesaje de las mercancías que se encuentren en camiones, remolques, furgones, contenedores y cualquier otro medio que las contenga, así como...
tracking img