Ley argentina

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Trabajo de Sociología Jurídica.
Alumno: Emilse Tabera Cabrera. Matrícula: 2010156151
Género y Sexualidad
En base a las consignas marcadas en el trabajo, los textos seleccionados en el cual tornara el siguiente trabajo son del autor Eduardo Galeano “Prohibido ser mujer” y “Fuera de lugar”.
Al realizar una lectura de los mismos me es inevitable sentirme impactada y aunque triste, en algúnsentido identificada ya que alguna vez he padecido de comentarios sexistas.
Como bien dice el texto al cual nos referimos, el Código sancionado en el año 1804, hace dos siglos atrás, por Napoleón Bonaparte el cual fue inspiración, modelo, y base de un orden jurídico el cual hoy vemos algunos de sus efectos.
Es sorprendente los efectos revolucionarios y esclarecedores que se obtienen si empleamos loque Giddens llamo como “imaginación sociológica”, en el sentido de tomar ciertos hechos y acontecimientos que parecen preocupar a un individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales. Con lo anteriormente expresado, quiero comunicar que este repensar de la posición de la mujer en el siglo XXI y a lo largo de la historia, hace que vea de manera palmaria lo que parece algo ordinario,como un simple chiste sobre la cocina de una mujer, sea un complejo devenir de años y años de exclusión y hasta me animaría a decir humillación del género femenino.
Al ingresar a la carrera en primer año, recuerdo aún los artículos reformados a partir de la leyes 17.711 y 23.515 en cuanto hacia a la persona y su constitución del domicilio, elemento básico de la personalidad jurídica. El artículo90 que define el domicilio legal, en sus excepciones ya derogadas, estaba el inciso 9 el cual consistía que la mujer casada tiene el domicilio de su marido, aún cuando se halle en otro lugar con licencia suya. Recuerdo que mi primera impresión, fue que el sometimiento que estaba inmersa la mujer era reflejo de la norma y luego considere el inmenso poder del Derecho para reivindicar esos derechosconculcados y darle así su condición plena de persona.
Hoy en reconsideración a lo leído, debatido y reflexionado no me es extraño ni mucho menos ajeno, esa marginación que aun padecemos las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y que algunos se ven reflejados en el orden normativo, pero que no son más que meras afirmaciones utópicas que pocas veces se ven cumplidas.
Como persona, muchasveces hemos reflexionado acerca de lo que es el Yo. Ese construcción acerca de lo que somos, está totalmente emparentada con nuestro sexo, género y sexualidad.
Ser mujer o varón no es una cuestión meramente biológica, de órganos y cromosomas, sino al contrario algo mucho más enredado. Es más bien una construcción en donde convergen lo biológico y las dimensiones sociales que implican la visión y lamanera de relacionarse con los demás.
Sin embargo para muchos, ser un hombre o una mujer heterosexual u homosexual, refleja diferencias básicas e innatas entre los sexos. Pero las distintas experiencias sociales de hombres y mujeres han demostrado que son más un producto social que biológico. Bien es cierto que algunas definiciones de la masculinidad son dominantes, lo que se denominamasculinidad hegemónica. Este término se refiere a las principales maneras de ser hombre dentro de una sociedad en concreto, el acceso a privilegios, prestigios y poderes que ciertas veces son denegados a las mujeres.
Esta diferenciación entre hombres y mujeres, sin tener en cuenta su igualdad, ha logrado como consecuencia la instauración del patriarcado en la sociedad, como forma de organización socialpor la que hombres dominan, oprimen y explotan a las mujeres y a ellos mismos, tal como lo define Walby. Para la autora esto constituye un sistema económico, político, social y cultural de dominación.
Es por ello que considero de magnitud recalcar que esta cuestión de sexismo o machismo tiene mucho de parecido al racismo, definido como el poder o superioridad de una raza sobre otro, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de educacion argentina
  • LEY ARGENTINA-TRATA DE PERSONAS
  • trata de personal en la ley argentina
  • Leyes argentinas de educacion
  • Ley De Migraciones En Argentina
  • Ley Centros De Estudiantes Argentina
  • Ley de minoridad argentina
  • Las Ultimas Leyes De Educación Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS