Ley centrales nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CENTRALES NUCLEARES
Desde hace algunos días, más concretamente desde el mes de enero, se ha reabierto el debate sobre la vida máxima de las centrales nucleares, y aunque en un primer momento el Gobierno de Zapatero se había mantenido inamovible, la mayoría de los partidos políticos (PP, CiU y PNV), la opinión favorable de los miembros de su partido, y la actitud pronuclear de la mayoría delos empresarios, ha provocado la decisión de aumentar la vida útil de éstas por encima de los 40 años eliminando la Ley de Economía Sostenible (LES) vigente hasta ahora. El texto por el cual las centrales podrán superar este periodo máximo de vida ya ha sido aprobado por el Congreso, justamente el día 14 de febrero de este mismo año, pero siempre que éstas cumplan con los requisitos y medidas deseguridad pertinentes, es decir, siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dé el visto bueno, y siempre que sean derivadas de una renovación basadas en el desarrollo de nuevas tecnologías, además de la necesidad de garantizar el mantenimiento del suministro. Esta medida tendrá vigencia a partir de 2020, cuando 8 reactores permanezcan aún en activo. No se ha fijado ninguna norma queestablezca el calendario de cierre de las centrales, pero sin embargo, esta medida excluye a la central nuclear de Garoña, cuya vida expirará, en principio, en 2013 a sus 42 años de vida efectiva.
Las centrales nucleares son instalaciones industriales empleadas para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracterizan por el empleo de materiales fisionables que mediantereacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir gran cantidad de energía eléctrica. Los principales beneficiados de estas medidas adoptadas por el Gobierno, son las propias empresas poseedoras de estas centrales, entre las que se encuentran Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa. Dichas empresas, cuya actividadprincipal es la generación y distribución de energía, más concretamente de energía eléctrica y gas, se verán afectadas de forma muy positiva por la medida aprobada ahora por el Gobierno, y esto es debido a que las centrales nucleares en España proporcionan actualmente en torno a un 18% de la energía total producida en el país, por lo que podríamos considerarla como una fuente bastante eficaz deproducción de electricidad, además de los puestos de trabajo de los técnicos que trabajan en ellas.
No sólo pensaremos en los beneficios que directamente reportan dichas centrales, sino que también hay que tener en cuenta los centros de tratamiento de este tipo de residuos, que están en manos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa), y que generan un gran número de puestos detrabajo, además de una fuente de riqueza, y que sin esta medida, se habrían visto seriamente afectadas debido a una disminución obligada del tamaño de residuos generados en el país.
Otro punto muy importante a analizar en la medida de alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares es el desarrollo de las energías renovables, cuyo plan de integración en España ha dado pasos agigantados enlos últimos años, y que tras la toma de dicha medida, podrían verse afectados y, por consiguiente, no avanzar en la misma medida que hasta ahora. Esto es debido a que estas energías renovables, surgieron para solucionar los problemas ecológicos generados por las grandes centrales productoras de energía, y no tan sólo nucleares, sino térmicas, y demás fuentes de energía de combustibles fósiles y norenovables. Las energías renovables, hoy por hoy, son en España la principal fuente de generación eléctrica, y cuyo plan ha sido fuertemente impulsado por el Plan de fomento de Energías Renovables, generando un 29% de la producción total. El plan previsto por el Gobierno era generar un 30% de la energía en España con estas fuentes, y suponía una buena alternativa a las centrales que funcionan...
tracking img