Ley de administracion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA ORGANIZACION NACIONALDE PROTECCIÓN CIVIL

Y

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.

Publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivarianade Venezuela N° 5.557, Extraordinaria de fecha martes 13 de noviembre del 2001.

Decreto Presidencial N° 1.557con Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración deDesastres.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo1: La presente Leytiene por objeto regular la organización, competencia, integración,coordinación y funcionamiento de la Organización de Protección Civil y Administraciónde Desastres en el ámbito nacional, estadal y municipal.

Artículo 3. La Organización Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres, tiene como objetivosfundamentales:

1. Planificar y establecerpolíticas, quepermitan la adopción de medidas relacionadas con la preparacióny aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de lasfases que lo conforman.

2. Promover en los diferentesorganismos locales relacionados con la gestión de riesgos, las accionesnecesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, parasalvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.3. Diseñar programas decapacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar laparticipación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.

4. Establecer estrategiasdirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen elaprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentaremergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas.5. Velar porque lasdiferentes instancias del estado aporten los recursos necesarios que garanticenque las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con elsoporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestacióndel servicio de protección civil y administración de desastres.

6. Fortalecer a losorganismos de atención y administración de emergencias, afin de garantizar unarespuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta yrehabilitación de las áreas afectadas por un desastre.

7. Integrar esfuerzos yfunciones entre los organismos públicos o privados, que deban intervenir en lasdiferentes fases y etapas de la administración de desastres, que permitan lautilización de integración oportuna y eficiente de los recursosdisponiblespara responder ante desastres.

Artículo 4. A los efectos de estedecreto Ley, se entiende por:

1. Desastre: todo eventoviolento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social yeconómica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosaspérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de losorganismos de atención primaria o deemergencia para atender eficazmente susconsecuencias.

2. Emergencia: cualquiersuceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendogenerar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económicade la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con losrecursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de lalocalidad.

3.Estado de Alarma: Es ladeclaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio,Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil yAdministración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursostécnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir losefectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno naturaltécnicamenteprevisto.

4. Estado de Emergencia: Esla declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio,Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil yAdministración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursostécnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender oenfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno...
tracking img