Ley de contrataciones del estado de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público beneficiará a pequeños empresarios
La Asamblea Nacional aprobó este martes la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, la que permitirá a criterio del presidente de la comisión económica del Parlamento, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, “cortar de raíz una serie de prácticas corruptas heredadas” poradministraciones pasadas.
La ley fue aprobada con 54 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones. Tras finalizarse la votación los diputados del PLC decidieron retirarse el hemiciclo en protesta según ellos de que esta no estaba en el orden del día.

“Si usted lee el actual dictamen en relación a la ley que existe se van a dar cuenta de los cambios significativos que existen en esta ley”, indicóGutiérrez, destacando, entre otros beneficios, los procesos de contratación mucho más ágiles, simplificados y transparentes que estipula la ley aprobada este martes.

Actualmente la ley solo permite participar como proveedores del Estado a los grandes empresarios, quedando fuera las pequeñas y medianas empresas.

“En este país, en base a la Ley 323, solamente los que tienen muchísimo dinero puedenganar licitaciones, ahora con esta ley las Mipymes van a poderle vender al Estado”, explicó el diputado sandinista.

Según Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), de esta manera, de los casi 600 millones de dólares que anualmente el Estado compra al sector privado, los pequeños empresarios podrían estar abarcando más del 30%, esdecir unos 180 millones de dólares.

Cabe destacar que las Mipymes conforman el 94% de las empresas formalmente constituidas en Nicaragua.

Otro hecho fundamental es que el plan de inversiones públicas del Estado no se van a ver estropeadas por una serie de procesos de contrataciones que podían durar hasta 18 meses, y que ahora se han visto reducidos a solo 90 días.

NICARAGUA
Ley deContrataciones del Estado
LEY No. 323
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
 
Hace saber al pueblo Nicaragüense que:
 
ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
 
En uso de sus facultades:
 
 
HA DICTADO
La siguiente:
 
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
 
CAPITULO I
Objeto, Ámbito, Régimen Jurídico y Principios Generales
 
Artículo 1. Objeto de la Ley. La presente Ley tienepor objeto establecer las normas generales y los procedimientos que regulen la adquisición, arrendamiento de bienes, construcción de obras , consultoría y contratación de servicios de cualquier naturaleza que efectúen los organismos o entidades del Sector Público.
 
Las partes no pueden alterar los procedimientos ni renunciar a los Derechos establecidos en la presente Ley.
Artículo 2. Ámbito deAplicación. Para los efectos de esta Ley, el Sector Público comprende:
 1. El Poder Ejecutivo:
• Presidencia de la República
• Vicepresidencia de la República
• Ministerios de Estado
• Entes Descentralizado y Desconcentrado
• Bancos e Instituciones Financieras del Estado
• Empresas Estatales.
2. El Poder Legislativo
3. El Poder Judicial
4. El Poder Electoral
5.La Contraloría General de la República
6. La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.
7. Los Municipios
8. Las Universidades que reciben fondos del Estado
9. Consejo y Gobiernos Regionales Autónomos
10. Todas aquellas Instituciones o Empresas que reciben fondos provenientes del Sector Público o en las que el Estado tenga participación accionaria.
 Artículo 3.Materias Excluidas. Las siguientes materias quedan excluidas de la aplicación de los procedimientos de esta Ley:
a. Adquisiciones del Ministerio de Defensa para el uso del Ejército Nacional de la República que se realicen con fines exclusivamente militares, necesarias para salvaguardar la integridad, independencia, seguridad y defensa nacional. Se exceptúan de esta modalidad aquéllas...
tracking img