Ley de educación nacional

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LEY DE EDUCACION NACIONAL

Contexto socio histórico político las políticas comienzan a tomar un giro diferente con respecto a los noventa. Luego del quiebre del 2001, convocado por las políticas neoliberales que se venían implementando, se intenta tomar líneas de acción que permitan reconstruir aquellos pilares que habían sido vulnerados durante los ´90.Esta etapa en la que la Argentinaatraviesa un periodo post default y post convertibilidad ha generado altos niveles de pobreza e indigencia , desempleo y exclusión. Dichas problemáticas sociales atraviesan las instituciones educativas , entre ellas, la desigualdad y la vulnerabilidad social como consecuencia de las múltiples pobrezas(económicas, sociales, educativas , culturales), la violencia, al falta de límites, las nuevasconfiguraciones familiares, el descreimiento social en torno a la función de la escuela….Ante ello, desde el 2003, se transitan transformaciones significativas, que incluyen desde una articulación diferente con los organismos internacionales hasta la generación de nuevas modalidades de gestión de políticas sociales.
En este contexto la educación adquiere suma importancia constituyéndose en unavariable de gobernabilidad para un sistema que ha excluido a gran parte de la población. Así como el incremento de la desocupación intenta contenerse mediante la administración de planes de subsidios ; a través de ONGs y organismos diversos, la educación es mirada como una variable de contención social.
A fines del año 2005 el Congreso sanciona la Ley N.º 26.075, de Financiamiento Educativo,apoyada por sectores como el conformado por los quinientos hombres de negocios mas importantes del país. Esta nueva ley también apela “a las responsabilidades de inversión compartida” con los sectores privados y a un mayor compromiso en la inversión en educación por parte de las provincias, demanda que no todas están en condiciones de afrontar.
En diciembre de 2006 se promulga la Ley n.º 26.206, deEducación Nacional, la cual, juntamente con la Ley de Financiamiento Educativo, ha contado con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), cuyos dirigentes presentaron a ambas como el resultado de la lucha por la derogación de las leyes del neoliberalismo de los años noventa5, a pesar de las concesiones a la Iglesia, la falta de mayores regulaciones al campo privado y deno haber avanzado más en la democratización de la educación. Este enunciado está lejos de poseer consenso entre diversos actores colectivos comprometidos con la educación en el país y en la región, quienes prefieren analizar esta etapa de la política educativa argentina en términos de continuidades más que de rupturas, denominándola etapa de transición.

Cambios y finalidades para el nivel• La LEN reconoce a la educación inicial como unidad pedagógica que comprende a los niños desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años; es por ello que se contempla a los jardines maternales como parte de la organización de la educación inicial.
• La ley obliga al Estado a universalizar las salas de cuatro años, es decir, que el Estado toma la obligatoriedad de garantizarla.”En elartículo Nº 135, el Consejo Federal de Educación acordará y definirá los criterios organizativos, los modelos pedagógicos y demás disposiciones necesarias para universalizar progresivamente los servicios educativos para los niños/as de cuatro años de edad, establecida en el artículo 19 de la presente ley, priorizando a los sectores más desfavorecidos; y asimismo implementar la jornada extendida ocompleta”.[1]
• Considera las desigualdades educativas, reconociendo la necesidad de atenderlas para “favorecer una integración plena de tod@s los nniñ@s al sistema educativo”.
• Se promueve el aprendizaje desde los cuarenta y cinco días y se menciona al placer por el conocimiento como algo que debe fomentar la educación inicial.
• Uno de los objetivos es establecer condiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 26206 de educacion nacional
  • Ley 1420
  • ley de educacion nacional de Guatemala
  • Ley de Educación Nacional Guatemala
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION
  • Ley Nacional De Educacion
  • Ley de educacion nacional 26
  • Foda De Ley De Educación Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS