Ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulista.- Gabriela Cuevas
Periódico.- El Universal
Título del artículo.- “Opacidad en las finanzas públicas de las entidades federativas”
Publicado el 13 de septiembre del 2010

ArtículoLa semana pasada, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el libro titulado “La caja negra del gasto público” (Índice de Competitividad Estatal 2010), en el cual se detallandiversos puntos de vista acerca de la situación y retos que enfrentan las finanzas públicas de las entidades del país.
En él se da cuenta de la falta de transparencia y, por ende, de rendición decuentas en materia presupuestal. Se afirma que en nuestro país todavía hay opacidad en las finanzas, al grado que no es posible saber con certeza cuánto gastan los estados en sus servidores públicos, ensus maestros, ni en los empleados de sus poderes locales.
Este tema es de la mayor relevancia si consideramos que las entidades federativas han pasado de gastar una quinta parte del gastopresupuestal total a gastar el 46%, convirtiéndose en el nivel de gobierno que ejerce la mayor parte del mismo. A lo anterior se suma que cada entidad publicita su información de manera heterogénea, por lo quese puede afirmar que existen 32 formas distintas de ordenar los presupuestos y las cuentas públicas.
Uno de los ejemplos que mejor ilustran lo anterior es el de la nómina de los burócratas. Alanalizar los datos que reportan los estados al INEGI sobre el porcentaje de gasto que destinan para el pago de nómina, el IMCO encontró una gran disparidad en la metodología utilizada: “Mientras Michoacánsostiene que destina el 47% de su presupuesto total para cubrir los costos laborales de la burocracia, Hidalgo sólo le asigna oficialmente el 4% de su gasto. ¿Es posible que un estado gaste en nóminasólo el 4% de sus egresos y otro casi la mitad de éstos? Evidentemente no. Lo que sucede es que muchos estados han decidido reportar el salario de los empleados federalizados no como nómina de...
tracking img