Ley de hooke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LEY DE HOOKE

Historia
Robert Hooke ( 1635 - 1703 ) Es un físico-matemático, químico y astrónomo inglés que demostró el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo, también estudió los efectos producidos por las fuerzas de tensión, observó que había un aumento de la longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerza aplicada. Unas de sus frases filosóficas y deducía estaley eran:
"Mientras no se exceda el limite de velocidad de un cuerpo la deformación elástica que sufre es directamente proporcional al esfuerzo recibido “
“Cuando se trata de deformar un sólido, este se opone a la deformación, siempre que ésta no sea demasiado grande”
Los símbolos y sus significados:
• K: constante De elasticidad.
• X : deformación, lo que se ha estirado a partir delestado que no tiene deformación.
• F : fuerza resistente del sólido.
• ( - ): fuerza restauradora que tiene sentido contrario al desplazamiento, (se resiste a la deformación.)
Las unidades son: Newton/metro (New/m) – Libras/pies (Lb/p)
F = k X
La denominada Ley de Hooke constituye la base de la Resistencia de Materiales y es válida dentro de lo que se denomina régimen lineal elástico.Esta ley establece que si la tensión normal σ se mantiene por debajo de un cierto valor σp, llamado tensión de proporcionalidad, las deformaciones específicas y las tensiones son directamente proporcionales.
σ = E . ε
E: Recibe el nombre de Módulo de Elasticidad Longitudinal, o módulo de Young. El valor de E es una característica de cada material.

MODULO DE ELASTICIDAD€ Tomando de ejemplo ocuestión el resorte para especificar más.
 Cociente entre el esfuerzo (fuerza) aplicado a un cuerpo y la deformación producida en un mismo cuerpo.
 También recibe el nombre de: constante del resorte o coeficiente de rigidez de cuerpo solido.
 E= Modulo de elasticidad ESFUERZO / DEFORMACION
 Límite de elasticidad
 Máxima longitud que puede alargarse un cuerpo elástico sin que pierda suscaracterísticas originales.




MODULO DE YOUNG .
Es una característica de las sustancias solidas conocer su valor nos permitirá calcular la de formación que sufrirá un cuerpo al someterse a un esfuerzo

La denominada Ley de Hooke constituye la base de la Resistencia de Materiales y es válida dentro de lo que se denomina régimen lineal elástico. Esta ley establece que si la tensiónnormal σ se mantiene por debajo de un cierto valor σp, llamado tensión de proporcionalidad, las deformaciones específicas y las tensiones son directamente proporcionales.
σ = E . ε
E: Recibe el nombre de Módulo de Elasticidad Longitudinal, o módulo de Young. El valor de E es una característica de cada material.

Diagrama tensión - deformación (σ - ε) del acero común

Al resolver losproblemas de la Resistencia de Materiales nos encontramos con la necesidad de tener ciertos datos experimentales previos sobre los cuales se pueda basar la teoría. Por ejemplo, para poder establecer la ley de Hooke se hace necesario conocer el módulo E, el cual debe determinarse experimentalmente.
Para obtener los datos antes mencionados se pueden realizar distintos tipos de ensayo, de los cuales uno muydifundido es el de tracción. Para este ensayo usualmente se emplean probetas especiales, que consisten en barras de sección circular, las cuales son estiradas en una máquina especialmente diseñada para el ensayo. Como veremos en el próximo capítulo, cuando una barra esta sometido a un esfuerzo axial P, aparecen internamente tensiones normales σ calculables a través de la siguiente expresión:
Ωσ = P
Ω

Dónde Ω es el área de la sección transversal de la barra. Sabemos también que se originan desplazamientos δ. Si entonces se miden los valores (P ; δ) para cada escalón de carga, se pueden graficar los valores (σ ; ε), que se evalúan mediante las expresiones ya conocidas.
Para el caso del acero común, también llamado acero dulce, que es de bajo contenido de...
tracking img