Ley de hooke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE HOOKE
Resumen
Ciertos cuerpos al ser perturbados a causa de una fuerza se ven en procesos de deformación, pero estos tienden a volver a su estado de reposo por ciertas propiedades elásticas que los caracterizan, este fenómeno se da en objetos como los resortes los cuales tienen un cierto límite para ser estirados y recogidos. En este informe se busca caracterizar la relaciónfuerza elástica Vs estiramiento del resorte, partiendo de que, la relación de estas variables es lineal. Se usaron resortes entrelazados en combinaciones en serie, paralelas y principalmente unitarios para encontrar una relación entre las variable de fuerza y desplazamiento obteniendo así una constante de elasticidad de 29.212 Newton/metros, con un error relativo porcentual de 1.595%.

Palabrasclaves: Fuerza, constante de elasticidad, resorte, estiramiento.

Abstract
1. Introducción
Un cuerpo se denomina elástico si al actuar una fuerza sobre el sufre una deformación de tal manera que al cesar la fuerza recupera su forma original. Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. Enmuchos materiales, ente ellos los metales y minerales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. Esta relación se conoce como la ley de Hooke, que fue el primero en expresarla.

El objetivo general de esta práctica es caracterizar la relación existente entre la fuerza y el estiramiento de resorte al colocarle diferentes masas, además medir la constante de elasticidad del resorte,identificando también dicha constante para los sistema de resortes en paralelo y en serie de forma experimental y teórica, con el fin de de poder realizar una comparación respecto a lo que predice la teoría, identificar correctamente las unidades correspondientes a la constante de elasticidad, y por último encontrar diferentes formas para medir la fuerza.

En lo siguiente del artículo se presentala información correspondiente sobre la Ley de Hooke para poder llevar a cabo la confrontación con los datos obtenidos durante el experimento con su respectivo tratamiento, luego el análisis y finalmente en la sección V las conclusiones obtenidas.
2. Marco Teórico:
Ley de Hooke: “Cuando se trata de deformar un sólido, este se opone a la deformación, siempre que ésta no sea demasiado grande”Ley de Hooke para los resortes
Fue Robert Hooke (1635-1703), físico-matemático, químico y astrónomo inglés, quien primero demostró el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo. Hooke estudió los efectos producidos por las fuerzas de tensión, observó que había un aumento de la longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerza aplicada.
Hooke estableció la ley fundamentalque relaciona la fuerza aplicada y la deformación producida. Para una deformación unidimensional, la Ley de Hooke se puede expresar matemáticamente así:
[pic]= -k [pic]
• K es la constante de proporcionalidad o de elasticidad.
• [pic]es la deformación, esto es, lo que se ha comprimido o estirado a partir del estado que no tiene deformación. Se conoce también como el alargamiento de suposición de equilibrio.
• [pic]es la fuerza resistente del sólido.
• El signo ( - ) en la ecuación se debe a la fuerza restauradora que tiene sentido contrario al desplazamiento. La fuerza se opone o se resiste a la deformación.
Las unidades son: Newton/metro (New/m) – Libras/pies (Lb/p).
Si el sólido se deforma mas allá de un cierto punto, el cuerpo no volverá a su tamaño o formaoriginal, entonces se dice que ha adquirido una deformación permanente.
La fuerza más pequeña que produce deformación se llama límite de elasticidad.
El límite de elasticidad es la máxima longitud que puede alargarse un cuerpo elástico sin que pierda sus características originales. Más allá del límite elástico las fuerzas no se pueden especificar mediante una función de energía potencial, porque las...
tracking img