Ley de incentivo salarial para empleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Incentivo Salarial para la Creación de Empleos

LEYES 96: #54, 96, VALES PARA EL EMPLEO
(P. de la C. 2389)
LEY 54, 17 DE JUNIO DE 1996, 7MA. ORD.
Para crear la "Ley de Incentivo Salarial para la Creación de Empleos" (Vales para el Empleo); establecer un incentivo salarial de hasta dos dólares setenta y cinco centavos ($2.75) la hora a empresas pequeñas o medianas que creen empleos ylos procedimientos para otorgar el mismo; definir las facultades y responsabilidades de la Administración de Fomento Comercial; establecer multas administrativas; y asignar fondos.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El desarrollo económico de Puerto Rico depende en gran medida de nuestra habilidad para generar empleos en todos los sectores. Depende además de que se puedan atender y representar adecuadamentetodos los niveles económicos de nuestra sociedad, incluyendo personas de bajos recursos o de poca o ninguna experiencia en áreas especializadas.
Para lograr esta meta, no sólo es necesario el establecimiento y sostenimiento de grandes compañías sino también ofrecer la ayuda a empresas medianas y pequeñas para que puedan reclutar y ofrecer oportunidades de empleo permanente a un número mayor depersonas. De esta forma se promueve la autosuficiencia de los ciudadanos y se fortalecen la autoestima y los valores.
En la actualidad, parte de esta preocupación se está atendiendo por medio del "Special Wage Incentive Program" el cual se conoce como el Programa de Pan y Trabajo. El propósito de este Programa es fortalecer el desarrollo económico al proveer incentivos de salario a aquellas empresasque recluten personal en áreas de la manufactura, el comercio, servicio, turismo, o construcción. El incentivo consiste en reembolsar a la empresa hasta $2.75 la hora por un máximo de 40 horas a la semana. No obstante lo anterior, existe una base establecida en cuanto al número de empleados que deben reclutarse para ser beneficiarios del incentivo. En el sector de la manufactura, deben reclutarsecomo mínimo diez personas para recibir el incentivo y un mínimo de tres en los otros sectores. Este Programa se nutre de un 5% de los fondos asignados por el Gobierno Federal al "Nutrition Assistance Program", del cual todos los incentivos otorgados y el 50% de los gastos administrativos de las agencias participantes son sufragados con dichos fondos.
La finalidad de esta ley es establecer unincentivo de similar intención con recursos provenientes del Tesoro Estatal de Puerto Rico o cualquier fondo especial disponible a empresas que resulten elegibles para esta ayuda, pero reduciendo el número de personas que los patronos deben reclutar para recibir el mismo e incluyendo otros sectores a los cuales pueden pertenecer las empresas participantes. Asimismo, en el sector agroindustrial esteincentivo podrá cobijar a aquellas personas no beneficiadas por el subsidio salarial agrícola.
De esta forma, proveemos los medios para fortalecer nuestro desarrollo económico mediante la creación de empleos, lograr mayor autosuficiencia de los ciudadanos, fortalecer las familias puertorriqueñas y lograr una mejor calidad de vida. Por otra parte, aumentará el poder adquisitivo de losparticipantes, impactándose además con ésto otros sectores de la economía, además de los que ya se benefician directamente con esta ley.
En cuanto a la parte empresarial, este es un proyecto que facilitará el que empresas pequeñas y medianas puedan, con los recursos que tengan disponibles y de acuerdo a su estabilidad financiera, reclutar sólo a una o dos personas y aún así recibir el incentivo salarial. Deigual forma, esta ley podría incentivar a las asociaciones bona fide ya sean de comerciantes, de servicio, de turismo, entre otras a aunar esfuerzos con la Administración de Fomento Comercial y fomentar la creación de empleos entre las empresas que componen cada uno de estos sectores. Esto aumentará significativamente el número de empresas que actualmente ofrecen oportunidades de empleo.
Además...
tracking img