Sistemas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una tolerancia?

Una tolerancia es una variación admisible de las dimensiones de los productos fabricados. Se indica junto a la medida nominal, la posición (mediante una letra) y calidad de la tolerancia (mediante un número). Las tolerancias se usan para definir los límites de variación admisibles.

2. ¿Cómo se define una tolerancia con la norma ANSI?

El InstitutoNacional de Estándares Americano define tolerancia como la cantidad total en que se admite que una dimensión específica varíe. Describe tolerancia como la diferencia entre el límite máximo y el límite mínimo.

3. ¿Cómo se asignan las tolerancias de fabricación?

Se pueden especificar de varias formas, la más común es la tolerancia bilateral en la cual la variación se admite en ambasdirecciones. Por ejemplo: 2.500´´ +/- 0.005 (dimensión/tolerancia) mínimo 2.495 y máximo 2.505. Las tolerancias bilaterales también pueden estar desbalanceadas. Por ejemplo: 2.500´´ +/- 0.005, 0.010 (dimensión/tolerancia) mínimo 2.490 y máximo 2.505. Otra forma de especificar una tolerancia es de forma unilateral, es aquella en la que la variación con respecto a la dimensión especificada se admite solo enuna dirección ya sea positiva o negativa; pero no en ambas. Por ejemplo: 2.500 +/- 0.005 y 0.000 (dimensión/tolerancia).

4. Defina 5 atributos geométricos de un diseño.

Angularidad: es el grado en el cual una sección de la parte, una superficie o eje forma un ángulo especificado con respecto a una superficie de referencia. Si el ángulo es de 90° el atributo se llama perpendicularidado cuadratura.

Circularidad: Ésta se utiliza para superficies de revolución, ya sean exteriores o interiores y es el grado en el cual todos los puntos en la intersección de la superficie y un plano perpendicular al eje de revolución equidistan de dicho eje. Para una esfera la circularidad es el grado en el cual todos los puntos sobre la intersección de la superficie de ésta y un plano quepasa por el centro son equidistantes a dicho centro.

Concentricidad. Es el grado al cual dos o más formas de la parte como una superficie cilíndrica o agujero circular tienen un eje común.

Cilindricidad. Grado en el cual todos los puntos en una superficie de revolución como un cilindro equidistan del eje de revolución.

Planicidad. Grado en el cual todos los puntos de una superficieyacen en un plano único.

Perpendicularidad. Grado en el que todos los puntos del grado de una parte tales como una superficie, línea o eje forman un grado de 90° con respecto a un plano, línea o eje de referencia.

5. ¿Por qué es importante la superficie en una pieza?

Razones por las cuales son importantes las superficies:

• Razón estética.

• Lassuperficies afectan la seguridad.

• La fricción y desgaste.

• Las superficies afectan las propiedades físicas y mecánicas.

• Las superficies afectan el ensamble de las partes.

• Las superficies tensas hacen mejor los contactos eléctricos.

6. ¿Qué nos define el acabado de una superficie?

Las características de la superficie:

• Textura superficial.Desviaciones repetitivas y aleatorias con respecto a la superficie nominal.

• Capa alterada.

• Sustrato.

• La superficie nominal de un objeto que a su vez se divide en: rugosidad, ondulación, orientación y fallas.

7. En un diseño ¿cómo se especifican las características de la superficie?

El diseñador especifica las dimensiones de la parte relacionadoentre sí varias superficies. Estas superficies nominales que representan el contorno que se intenta dar a la parte se define mediante líneas en los dibujos de ingeniería. Las superficies nominales aparecen como líneas absolutamente rectas, círculos ideales, agujeros redondos y otros bordes que son geométricamente perfectos. Las superficies reales de las partes manufacturadas están determinadas por...
tracking img